Descripción
Sus creadores "El bosón de Higgs"

El bosón de Higgs ha sido la contribución física más importante de los últimos años. Como su nombre lo indica, se le atribuye al físico inglés Peter Higgs. Tomando en cuenta que 5 otros científicos participaron en el descubrimiento, ¿Es justo llamarlo así? Carl Hagen sostiene que la hora de compartir el crédito y renombrar a la "partícula de Dios" ha llegado.

En octubre se anunciarán los candidatos al premio Nobel. Las especulaciones apuntan hacia el hallazgo del bosón como el proyecto ganador. Las tensiones aumentan y el debate sobre el correcto nombramiento de la partícula ha cobrado nueva fuerza. Ningún científico quiere perder el codiciado laurel.

En 1964, Peter Higgs desarrolló una teoría acerca de cómo las partículas subatómicas adquirían masa. Al mismo tiempo, cinco otros investigadores llegaron a la misma conclusión y contribuyeron significativamente a la idea. Entre ellos, François Englert, Geralg Guralnik, Tom Kibble, Robert Brout y, por supuesto, el físico Carl Hagen.

Únicamente tres científicos pueden ser otorgados con el Premio Nobel por un mismo descubrimiento. Por reglamento, los ganadores también deben estar vivos, lo que descarta al profesor Bout quien falleció en 2011. ¿Quiénes de los cinco investigadores restantes serán elegidos?

Hagen quisiera que todos los participantes recibieran la condecoración, junto con el equipo de científicos e ingenieros trabajando en el CERN. Igualmente, desearía que la comunidad científica se refiriera al bosón de Higgs como el "Mesón Modelo Escala Estándar" o simplemente "SM cuadrado". Otra posibilidad sería crear un acrónimo derivado de los nombres de los 6 físicos involucrados. Algo así como "BEHGHK", pronunciado "berk".

Una vocera del CERN, declaró que no está en el poder del laboratorio renombrar a la partícula recientemente descubierta. Una parte importante de la comunidad científica, entre ella el profesor Jordan Nash (quien ayudó a detectar el bosón en el Gran Colisionador de Hadrones LHC el año pasado), sostiene que es impráctico renombrarlo a estas alturas.

Debido a que los candidatos al Nobel actualmente tienen entre 70 y 80 años de edad, el comité esta presionado por determinar a los potenciales ganadores antes de que sea demasiado tarde.

 

 

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Christopher F. Silver y Thomas Coleman, creadores del estudio, respondieron las preguntas de los lectores de CNN
07.19.2013 · De SuperTigeroLIVH
Los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica), junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), han sido galardonados hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.
06.01.2013 · De SuperTigeroLIVH
Los físicos Peter Higgs, Francois Englert y el Centro Europeo de Física de Partículas realizaron un "hito" con su hallazgo, según el jurado
05.29.2013 · De SuperTigeroLIVH
Muchos temen la colisión de un asteroide que termine con la vida en la Tierra, similar al que acabó con los dinosaurios.
05.16.2013 · De LatinoMex
Los investigadores analizaron más datos y concluyeron que la partícula encontrada en el Gran Colisionador es muy parecido al esquivo bosón
03.15.2013 · De LatinoMex
Autor
04.26.2013 16:03 (04.26.2013)
326 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo