Descripción
Símbolo del orgullo gay la bandera arcoíris

bandera-gay.jpg

La bandera arcoíris tiene un concepto único. A diferencia de las banderas de los países, que tienen como objetivo establecer fronteras y dividir, ésta busca representar la diversidad, la inclusión y la esperanza. Los colores que la integran no sólo tienen una función estética; cada uno de ellos tiene un significado distinto.

Pero, ¿de dónde surgió esta bandera? Su historia comenzó en  1978 cuando el artista estadounidenseGilbert Baker diseñó una bandera para representar el orgullo gay. La creación original tenía 8 franjas horizontales de colores, fue confeccionada en tela de algodón y teñida con pinturas naturales. Baker eligió cada color para representar un concepto distinto: el magenta simbolizaba la sexualidad, el naranja, la sanación; el amarillo, la luz del sol; el verde, la tranquilidad y la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el índigo, la armonía y el violeta, la espiritualidad.

Como buen hippie que era, Baker nunca registró su diseño, pues su objetivo fue que se usara libremente como símbolo de la tolerancia y libertad. Su diseño original sufrió varias modificaciones: un año después de su creación la franja magenta tuvo que ser eliminada debido a que este color no se producía de manera masiva y, por lo tanto, no se podían crear banderas arcoíris en serie. Se prescindió del color que simbolizaba la sexualidad.

Años después, también por una cuestión práctica, se dejaron fuera las franjas turquesa e índigo; en una manifestación se buscaba dividir la bandera para colocar una mitad en cada lado de la calle, y para que quedara un número par de franjas, se sustituyeron estos colores por azul índigo. Ésta es la versión más conocida en la actualidad. En repetidas ocasiones Baker ha llamado a que se vuelva a usar la bandera original con 8 colores.

Aunque la bandera gay sea símbolo de la lucha de los homosexuales porque sus derechos sean reconocidos, su objetivo no es diferenciar a un grupo social de otro ni marcar diferencias. Por el contrario, simboliza la esperanza de la humanidad por dejar atrás las divisiones y unirse con un objetivo común: vivir con dignidad.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En 2013 el LGBT History Museum conmemora 100 años de lucha por los derechos gay en San Francisco.
07.19.2013 · De SuperTigeroLIVH
El fundador de la red social y cientos de empleados de la empresa hicieron su aparición en el popular desfile
07.01.2013 · De SuperTigeroLIVH
San Francisco es todo un símbolo del turismo gay. Esta ciudad norteamericana tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, homosexuales o no: eventos culturales, museos, restaurantes, bares, cómodos hoteles y, sobre todo, un ambiente de libertad que se respira en todos sus rincones
06.07.2013 · De Yesenia
Autor
07.13.2013 13:14 (07.13.2013)
1515 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo