Descripción
Te decimos aqui como es la Terapia con bomba de infusión de insulina para Diabeticos

Marcelo González

El desarrollo tecnológico ha hecho nuestra vida más fácil. Son innumerables los ejemplos que podemos ver a diario y el ámbito de la medicina no está ajeno a esto.

Tanto así que hoy las personas con diabetes controlamos nuestra glicemia con modernos glucómetros y los que usamos insulina  tenemos también a nuestra disposición la terapia con bomba de insulina.

Podemos usar jeringas con frascos, podemos usar jeringas con cartuchos, podemos usar lápices que se cargan con los cartuchos de insulina, podemos usar lápices desechables y podemos usar bombas de infusión de insulina. Qué y cuándo usar ya es resorte del paciente en conjunto con su médico. Porque una cosa es clara, la bomba de insulina es una indicación médica.

Usar bomba no puede responder al capricho similar a tener el último modelo de teléfono móvil. No es así. Es el paciente con su médico los que deciden usar la terapia con bomba.

¿Qué es una bomba de insulina?

La terapia con bomba comenzó a ser desarrollada en la década de los 60, en el siglo pasado. Pero no fue hasta los 80, que gracias a la miniaturización de los componentes y la probada seguridad de los mismos, que comienza a masificarse.

Podemos definir una bomba de infusión de insulina como un pequeño aparato computarizado, del tamaño de un buscapersonas, que entrega insulina continuamente a lo largo del día, pretendiendo imitar la liberación de insulina que realiza el páncreas.  En todo caso es el paciente el que debe “decirle” a la bomba cuanta insulina inyectar y programarla para que eso ocurra.

La bomba de insulina entrega la hormona de dos maneras: una tasa basal, que es un goteo continuo que mantiene la glucosa en sangre estable entre comidas y durante la noche, y una tasa de bolo, que es lo que se usa para cubrir el alimento que se planea comer.

El uso seguro y efectivo de la bomba requiere:

El compromiso del paciente de controlar su glicemia varias veces al día, todos los días.

Usar el conteo de hidratos de carbono.

Es fundamental, pues es uno de los datos que tenemos que ingresar a la bomba  cada vez que comemos, para que ella haga el cálculo de la insulina a infundir.

Hacer ajustes de las dosis de insulina basados en los niveles de glicemia, ingesta de hidratos de carbono y actividad física.
Siempre hay que estar evaluando qué ocurre. Sacar conclusiones y optimizar la bomba usando todas las características que nos ofrece.

Todo esto requiere estar muy alerta a lo que está sucediendo con nuestra diabetes.

Usar la bomba no implica olvidarse de nuestra de condición y dejar todo en manos de este aparato, eso no es así. Quien lo piense y desea ponerse bomba puede estar cometiendo uno de los mayores errores con su diabetes, y un error que cuesta mucho dinero y puede afectar seriamente su salud. Por lo mismo debe ser una decisión informada, evaluando toda la información disponible, con sus pro y sus contras… Algo de lo que hablaremos en una próxima entrega.

Fuente: guioteca.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
es un conjunto de trastornos metabólicos,2 que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
11.28.2013 · De Chavelita
Los arándanos, uvas, manzanas, peras, plátanos y el pomelo mejoran la salud
08.31.2013 · De Joseph
Una de las claves para controlar la diabetes es seguir una alimentación saludable. Como bien sabemos, todo plan de alimentación saludable debe incluir sí o sí al desayuno
07.20.2013 · De beyonce
Seguir una alimentación saludable es una de las claves para combatir la diabetes
07.20.2013 · De beyonce
Las nueces reducen el riesgo de diabetes
07.16.2013 · De ramon
Autor
03.27.2013 11:28 (03.27.2013)
1902 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo