Descripción
Te decimos tecnologias para abastecer de Agua Potable al Planeta entero

Actualmente, existen cientos de millones de personas en el mundo que no cuentan con acceso a agua potable.

Agua-potable-a-todo-el-mundo.jpg

De acuerdo a los datos publicados por la organización sin fines de lucro water.org, 884 millones de personas no cuentan con acceso a agua limpia y potable y, de acuerdo a sus estimaciones, cada 20 segundos un niño muere por complicaciones relacionadas a la falta de agua potable o al consumo de agua contaminada.

El problema es grave y parece ponerse peor conforme pasa el tiempo. La pregunta, por supuesto, es ¿qué podemos hacer? Tomando en cuenta que nuestra población sigue creciendo y que en el mediano plazo llegaremos a las 1000 millones de personas.

Dada su importancia y la gravedad del problema, el acceso universal al agua potable está incluído en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

La ciencia, como podríamos esperar, ya tiene algunas propuestas en la materia. He aquí dos tecnologías que podrían darle agua potable a todo el mundo.

Enfrentando el problema

¿Con qué enfoque podemos atacar la escasez de agua? Después de todo, el problema no es precisamente la falta del agua, sino cómo convertir aquella que está contaminada o salada en agua perfectamente utilizable para el consumo humano.

La solución, entonces, radica en encontrar una forma barata de convertir el agua salada o contaminada en agua dulce y, al mismo tiempo, llevarla a cualquier rincón del planeta sin que ello suponga altos gastos económicos.

Agua-potable-a-todo-el-mundo-01.jpgFUSE/THINKSTOCK

Por supuesto, esta solución tendría que tener un bajo consumo energético o utilizar una fuente de energía alternativa, y debería suponer un costo por litro que no sea prohibitivo para la mayoría de la población mundial.

Slingshot y Lifesaver Bottle son los nombres de dos tecnologías que están bastante cerca de cumplir con estos requisitos y que, ya desde ahora, se plantean como una excelente solución para proveer de agua a las comunidades más marginadas del planeta.

Purificador de agua Slingshot

El purificador de agua Slingshot fue desarrollado por el conocido inventor Dean Kamen, quien ha estado trabajando en la idea durante años para entregar un producto final que, aunque todavía tiene algunos defectos, marca un verdadero parteaguas en el tratamiento de agua.

Por fuera, el Slingshot parece un pequeño refrigerador de color negro. Y por dentro, utiliza un simple sistema de destilación para purificar el agua. No es nada novedoso, pero lo que hace que brille con luz propia es su bajo consumo, que hasta ahora el talón de aquiles de sistemas similares. Y es que el Slingshot consume lo mismo que una secadora de pelo convencional.

El aparato puede generar hasta 1000 litros de agua potable al día, partiendo de agua salada o agua contaminada. Y lo mejor es su costo: dos centavos de dólar por cada litro de agua.

Hace no mucho, Kamen hizo un acuerdo con Coca-Cola para, por primera vez, comenzar a distribuir el Slingshot a algunos de los lugares más remotos del mundo.

LifeSaver Bottle.

La LifeSaver Bottle es el mismo concepto del Slingshot pero en una botella de tamaño convencional. Su funcionamiento es tan sencillo como impresionante. Basta con echar en la botella cualquier tipo de agua (incluso si está fuertemente contaminada) y bombear unas cuantas veces para que esta, mediante el uso de filtros y demás tecnologías, se convierta en agua perfectamente bebible.

Para realmente comprender lo impresionante de la LifeSaver Bottle, nada mejor que verlo en acción. En este vídeo, su creador demuestra su funcionamiento al purificar y beber agua que previamente había sido contaminada hasta con heces de animal.

Su principal desventaja es, por ahora, su alto costo (82 libras británicas por el modelo más barato) y su incapacidad de tratar agua salada. Sin embargo, la tecnología tiene un muy amplio campo de mejora.

La existencia de tecnologías de este tipo, si me lo preguntan, es un indicio esperanzador de que no todo está perdido, pero aún queda un largo camino antes de empezar a masificar estas soluciones. ¿Crees que podramos solucionar la falta de acceso al agua potable antes de que sea demasiado tarde?

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Un dispositivo patrocinado por Unicef expulsa las bacterias y la sal del sudor y genera gotas de agua potable
07.23.2013 · De vidales
Un informe de la OMS y Unicef subraya la diferencia de acceso al agua y saneamiento entre las zonas rurales y urbanas
05.17.2013 · De Guillermo
En México convierten la lluvia ácida en agua potable : Al agua recogida se le echa plantas aromáticas para darle mejor sabor.
01.15.2013 · De nacho
EN ALGUNOS LUGARES, ELLA YA NO EXISTE MÁS...
08.20.2011 · De Jennie
aseguran que en el mundo del agua embotellada hay más oasis que beneficios contantes y sonantes.
08.15.2011 · De Nayelly
Autor
07.10.2013 12:10 (07.10.2013)
830 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo