Descripción
Telecom enfrenta casi mil amparos cada año

1cantu.jpgCada año los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión regulados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enfrentan en promedio mil litigios en contra de las diversas resoluciones que emiten dichas autoridades con el objetivo de mejorar el entorno competitivo.

En los últimos 12 meses, tan sólo la Cofetel enfrentó 450 acciones legales en contra del proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT), de resoluciones y planes emitidos por el pleno, así como diversos procedimientos regulatorios.

Si se toman en cuenta los litigios que enfrenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cifra se eleva a mil litigios en promedio cada año, de acuerdo con fuentes de la Cofetel.

Miembros de la industria, organismos internacionales y legisladores coinciden al señalar que las reformas a la Ley de Amparo propiciarán beneficios en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, consideró que el problema de los amparos es que muchas veces operan como fichas de cambio para que las empresas obtengan beneficios paralelos.

“Me ha tocado ver —ahora sí que cientos (de casos) a lo largo de mi carrera, (incluso) desde antes de estar en Nextel, pues era típico (entre los operadores decir) mete la suspensión, la frenamos y luego lo usamos de ficha de cambio y, aunque podamos perder el amparo al final del día, (te decían) no importa el chiste es sacar la suspensión; realmente era un abuso”, de acuerdo con el directivo.

Las reformas a la Ley de Amparo son una medida positiva para lograr modernizar al sector de las telecomunicaciones, consideró en días recientes José Antonio Ardavín, director del centro de la OCDE en México para América Latina.

“No se está diciendo que no se puede, lo que se está diciendo es que no suspenda o no se litigue un acto de la autoridad”, dijo el funcionario en un foro que se celebró en el Congreso.

Citó como ejemplo el caso de las tarifas de interconexión, en las que gracias a la validación que dio la Suprema Corte a las facultades de Cofetel, el regulador pudo determinar un valor, que a la postre, originó caída en los precios a los usuarios.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, comentó que “sólo aquellos países que han logrado alinear los objetivos en torno a las decisiones regulatorias han podido realmente superar los rezagos”.

Las decisiones en materia de interconexión de la Cofetel, por mandato de la SCJN, no son suspendibles y la reducción de precios al consumidor en el último año fueron de 40% al usuario final, dijo De Swaan.

Javier Corral, senador por Acción Nacional (PAN) se pronunció a favor de la Ley de Amparo que se aprobó en la Cámara de Diputados y fue enviada al Senado para su ratificación.

“Llegó la hora de poner fin a este instrumento con el que se ha burlado la ley, se ha inhibido la competencia, se han atropellado los derechos de los consumidores, se ha evitado cumplir incluso las cláusulas de los títulos de concesión”, dijo Corral.

Explicó que el proceso legislativo ya se agotó en la Cámara baja en la parte relativa al artículo 129, fracción XII, cuando regrese a la Cámara de origen pues sólo podrá versar sobre los contenidos reformados o adicionados y el 129 no fue reformado ni adicionado, dijo el legislador.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si la mayor economía del mundo deja de pagar sus deudas en un mundo globalizado, se corre el riesgo de una serie de consecuencias devastadoras que harían añicos los mercados accionarios y de préstamos.
10.14.2013 · De gisellesabillon
Jacob Lew, advirtió este miércoles a los legisladores del Congreso que, si no se eleva el techo de deuda el 17 de octubre.
09.25.2013 · De Quintana
Durante la última década, Brasil experimentó un auge gracias a la venta de materias primas a China
09.08.2013 · De armando
Naciones con mejor nivel económico se consideraron menos seguidoras de una religión, al igual que quienes tienen mejor nivel educativo
07.25.2013 · De vidales
Muchas nos preguntamos cuál será el secreto del éxito de multimillonarias como Shakira, Oprah Winfrey o Liliane Bettencourt, quienes han sabido construir grandes imperios. ¿Qué hacen ellas que yo no?
07.13.2013 · De Ciielito
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
02.15.2013 12:54 (02.15.2013)
325 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo