Descripción
Texas planea deportar inmigrantes encarcelados

DALLAS.- Unos 8,500 presos mexicanos podrían ser deportados de las cárceles texanas, si la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas (TBPP, del inglés) inicia procedimientos para expulsar a 11,500 reos extranjeros en prisiones del estado.

La disposición aseguraría el ahorro de más de 200 millones de dólares del presupuesto público estatal y garantizaría el envío de los deportados extranjeros a sus países de origen.

Funcionarios de la Junta de Perdones se reunieron en la capital texana con representantes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, del inglés), del Departamento de Justicia criminal de Texas y legisladores para discutir una forma de implementar una nueva ley que permitiría la deportación de convictos extranjeros.

Habrá reuniones adicionales con los oficiales de esos organismos y representantes del legislador republicano Jerry Madden, el impulsor de la iniciativa 2734 que promueve la expulsión de criminales indocumentados encarcelados en Texas, se señaló en un comunicado solicitado a la presidenta de la Junta de Perdones, Rissie Owens.

Con ello se pretende afinar los procedimientos que garanticen el cumplimiento de la nueva legislación y de la autoridad legal de la Junta de Perdones, así como proporcionar seguridad pública a los ciudadanos del estado de Texas, agregó en la información enviada.

La nueva ley estatal permitiría iniciar trámites para la deportación de prisioneros extranjeros a partir del próximo 1 de septiembre. El intento legislativo de consumar un programa de deportación de inmigrantes encarcelados en Texas ha sido objeto de un debate de más de 20 años en el estado, que no prosperó en las legislaturas.

En el comunicado se confirma que los funcionarios presentes en la reunión discutieron sobre la mejor manera de poner en práctica esta nueva ley, la cual permitiría a la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas aprobar la selección de prisioneros con la condición de que sean deportados a sus países y no se queden en el estado.

Centenares de reos extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades federales para su deportación en años recientes, pero muchos de ellos permanecieron en Texas bajo libertad condicional con un alto costo al erario estatal. En el estado operan 112 prisiones que tienen un gasto anual de 3,000 millones de dólares.

Presuntamente, los presos extranjeros tendrían que haber cumplido por lo menos la mitad de su sentencia para calificar en un programa de deportación a sus países.

Otros legislador texano, el senador republicano Tommy Williams intentó introducir un agregado a la iniciativa 2734 de Madden, en el que exigía que se pidieran los nombres de todas las personas arrestadas para que fueran cotejados a través del programa federal de Comunidades Seguras.

De los 11,500 internos extranjeros en las cárceles de Texas, 2,010 fueron recluidos por crímenes violentos, 955 por robo, 1,667 por drogas y 2,046 por delitos como el uso de armas, fuga, conducir en estado de ebriedad u ofensas sexuales a menores. Alrededor de 6,000 tienen un proceso de deportación pendiente, según cifras del Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Las inundaciones que azotan la ciudad de Houston -la cuarta más poblada de Estados Unidos- y sus alrededores han causado la muerte de por lo menos cinco personas, según informaron las autoridades.
04.21.2016 · De tugentelatina
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Hace 20 años que se escuchó por primera vez el nombre del “Chupacabras”. Después de ello se escuchó poco y nada sobre este personaje, aunque ahora volvió a salir a escena en las últimas horas.
04.13.2014 · De Rosy
Se trata de un juego pesado y provocador para algunos, pero para la enorme mayoría es un acto ofensivo, políticamente incorrecto y contrario a las normas de convivencia civilizada.
11.20.2013 · De wenalo
"Es hora" de que los republicanos de la Cámara baja "dejen la política de lado y se unan a los demócratas".
10.10.2013 · De wenalo
Autor
08.27.2011 10:58 (08.27.2011)
1052 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo