Descripción
Tienes miedo cuando estas en el volante

44fc3ffb-ab63-4034-ac7b-516580209dbc.jpg

Conducir un automóvil es una actividad psicomotriz compleja influenciada por las emociones, que nos exige conocer previamente la forma en que debemos reaccionar ante las diferentes situaciones (estímulos) que se presentan en el tránsito.

Entre las emociones, el miedo es definido como la sensación de angustia provocada por un peligro real o imaginario. Cuando el temor le impide a una persona controlar adecuadamente esas situaciones experimenta un padecimiento conocido como amaxofobia, palabra derivada del griego "amaxo": carruaje y de "fobia": miedo.

La franja etaria más afectada por la amaxofobia se ubica entre los 30 y 40 años y se desarrolla en forma paulatina, puede comenzar con miedo a manejar en la autopista, luego en algunas rutas,, hasta llegar a presentar una imposibilidad casi completa de manejar.

Sudor, ahogo, temblor, taquicardia y dolor de estómago son algunos de los síntomas que padecen los afectados. Incluso se dan casos de personas que se ven obligadas a parar el auto ante la sensación de descontrol que los invade.

Esta fobia a manejar es una de las más difundidas en los últimos años, pero la sociedad todavía no es consciente de su extensión ni de su importancia, se trata de un trastorno que en ciertos casos ni los propios conductores que lo padecen quieren reconocerlo.

Parece que no es fácil contar a los demás que se tiene "pavor al conducir". Y menos esperar que lo comprendan, explica el Psicólogo Gustavo Bustamante, vicepresidente de la fundación www.fobiaclub.com

Bustamante señala dos causas frecuentes: una mala experiencia al aprender a manejar o haber estado mucho tiempo sin conducir. El psicólogo Alfredo Cía, de la Asociación Argentina de Trastornos de la Ansiedad, agrega otros dos: "un accidente puede dejar secuelas físicas o psíquicas o la agarofobia" (rechazo a los lugares abiertos) que suele derivar en la imposibilidad de manejar.

Estudios indican que para los hombres que han sufrido o presenciado un accidente grave representa el 40 % de las causas del miedo, mientras que en las mujeres este porcentaje baja al 25 %. Este dato se relaciona con los estudios hechos sobre los índices de accidentalidad, que muestran ser mayores en hombres que en mujeres.

Tal vez no desde lo consciente, pero sí desde lo cultural tampoco deben desestimarse los efectos que provocan los comentarios y actitudes de padres sobreprotectores o parejas desconfiadas que menoscaban la autoestima del conductor.

miedo-conducir-101212.jpg

Otros probables desencadenantes de la fobia son: conducir bajo efectos climáticos adversos, el tránsito congestionado, conducir de noche, llevar exceso de ocupantes en el auto, entre otros.

La amaxofobia es una enfermedad mental y se puede controlar o curar si se acude a un psicológo especialista o si se aprende a trabajar y controlar el miedo y para ello se necesita comprender la causa que está provocando ese temor.

¿Qué cosas podemos trabajar para enfrentar el problema?

1) Identificar las situaciones que provocan miedo al conducir.

2) Ordenarlas de mayor a menor importancia, de acuerdo al nivel de angustia que provoquen.

3) Tratar de buscar alternativas para atacar el miedo tales como: conducir acompañado, escuchar música que te tranquilice, conducir con las ventanas cerradas para lograr una mejor concentración, conducir distancias pequeñas, evitar conducir en la lluvia o de noche.

4) Buscar ayuda profesional que ayude a hacer desaparecer la angustia. Los especialistas indican una terapia específica, donde si bien los métodos varían, el objetivo es siempre el mismo: modificar creencias negativas que impiden enfrentarse adecuadamente al tráfico.

Fuente obtenida de http://www.entremujeres.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Call Today for a Quote!!!! Llama Ahora para una cotizacion !!!!!!!!!!
06.19.2014 · De Gabriela_fb
La publicación "Amor verdadero" será puesto a la venta el próximo mes de octubre en inglés y español.,
05.20.2014 · De Ytobias2004
Desde el primer año de vida el niño puede empezar a realizar actividades de forma autónoma, como caminar o coger objetos ,con el tiempo esta hará que los niños se muestren más seguros de sí mismos.
05.10.2014 · De Ytobias2004
Paul Walker era conocido por coleccionar autos deportivos de marcas como BMW, Audi, Porsche y Ford Mustang, pero su familia sigue sin poder encontrar consuelo, por lo que han puesto a la venta los vehículos del actor.
05.05.2014 · De Ytobias2004
Courtney Sanford falleció el pasado jueves a sus 32 años. La joven conducía su coche sola cuando subió una foto a su perfil de Facebook y un minuto después murió. Su coche cruzó la mediana, colisionó contra un camión y ardió en el acto, así lo ha anunciado el diario Daily Mail. El conductor del cami…
04.29.2014 · De Ytobias2004
Autor
Neniita
Los invito a que se inscriban :)
06.08.2013 13:40 (06.08.2013)
838 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo