Descripción
Tips básicos para principiantes 'Alpinismo'

El alpinismo es una actividad física sumamente demandante, pero igualmente emocionante. Si tienes interés en adentrarte en este mundo de destreza, fuerza, pero sobre todo dedicación y paciencia, te dejamos aquí unos puntos de interés, para ti que busca iniciar en esta disciplina.

 

Iniciación al alpinismo

¿Te gustan los retos? ¿Quieres llegar a lo más alto? Quizás ha llegado el momento de calzarse las botas y subir a uno de nuestros hermosos volcanes. Te costará un buen esfuerzo, pero descubrirás un universo nuevo, y además traerás unas fotos espectaculares para impresionar a tus amistades.

¿Qué es lo que lleva al ser humano a esta obsesión vertical? ¿La belleza de los paisajes, la pureza de la nieve, la originalidad de las formaciones rocosas? Hay un misticismo en el silencio y la soledad de las cimas;  estás solo contigo mismo, y tienes mucho tiempo para pensar lejos del ruido de la ciudad y de las distracciones mundanas (¡ni siquiera funcionan los celulares ahí arriba!).

Además, es un desafío precioso escalar una montaña, ir ascendiendo con esfuerzo, tu habilidad y determinación, hasta que llegas al punto más alto. Lo veo como una metáfora de la vida, el tratar de llegar a lo más alto en aquello que te guste hacer.

 

¿Qué clase de entrenamiento se requiere?

El alpinista debe contar con una notable capacidad aeróbica, ya que asciende durante horas o días con bastante peso a la espalda. Para prepararse se recomienda correr, hacer bicicleta, etc., aunque el mejor entrenamiento es ¡subir montañas!

También es necesario entrenar la potencia, para poder llevar grandes cargas y para poder escalar tramos difíciles de roca. Existen rutinas de pesas específicas para escaladores.

Además, el alpinista debe trabajar su aclimatación, que es la respuesta del cuerpo a la creciente escasez de oxígeno que se encuentra en las alturas. Cuanto más alto estamos, menos oxígeno inspiramos en cada bocanada.

Por ejemplo, en la Ciudad de México hay aproximadamente un 22% menos de oxígeno que al nivel del mar; a cinco mil metros, hay un 47% menos. El organismo reacciona generando más glóbulos rojos para hacer más eficiente el traslado del oxígeno a los músculos. Si subimos demasiado rápido, corremos el riesgo de sentir el llamado ‘mal de montaña’. Los síntomas conocidos son: dolor de cabeza, náuseas, pérdida de equilibrio, etc. La mejor manera de aclimatarse, es, naturalmente, pasar tiempo en altura.

 

Consejos básicos y tips de seguridad para quienes incursionan por primera vez

-Toma un curso básico de alpinismo

-Contrata un guía o experto que conozca el terreno

-Lleva radio y elementos de orientación (GPS, brújula)

-Lleva buena vestimenta que proteja del frío, el viento y la lluvia

-Lleva suficiente agua para hidratarte (mínimo 4 litros por día)

-Nunca compres equipo de aseguramiento (arnés, mosquetones, cuerdas) de segunda mano: no sabes en qué estado está y tu vida (literalmente) pende y depende de estos elementos.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Después de disfrutando de tu soltería, ha llegado la hora en la que tu cuerpo te pide a gritos una pareja. La estabilidad se ha convertido en una necesidad fundamental, ¡No la encuentras!
11.08.2013 · De wenalo
Ayudar a los hijos en sus dificultades es un reto que, muchas veces, se presenta pesado, infructuoso y casi imposible
10.25.2013 · De Rosy
Aprenda a lucir como las estrellas de Hollywood con estos sencillos consejos.
10.21.2013 · De wenalo
Aprenda a cuidar a su bebé en casa con los siguientes consejos.
09.18.2013 · De Yesenia
Con un buen secador, paciencia y los nuevos productos alisadores, ya puedes lucir una melena lisa sin salir de casa.
09.17.2013 · De regina
Autor
06.17.2013 21:04 (06.17.2013)
825 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo