Descripción
Tito Vilanova tiene Cáncer de la glándula parótida

vilanova-cancer.jpg

Tito Vilanova recayó del cáncer que sufre en la glándula parótida, por lo que tendrá que dejar la dirección técnica del Barcelona. A continuación, una explicación detallada de lo que consiste la enfermedad que padece el catalán.

La glándula parótida es una glándula de gran tamaño que se encarga de producir la mayor parte de la saliva que generamos. Tenemos dos, una a cada lado de la cabeza, ubicadas cerca de los oídos.

Todos los órganos que son productores de una secreción tienen una serie de componentes celulares que les permiten preparar ese producto; en este caso, lo que compone la saliva. Como cualquier órgano del cuerpo puede sufrir una degeneración de las células que conforman ese tejido y provocar la aparición de tumores.

“La saliva tiene un componente anti infeccioso y de preparación para la digestión importante. Las personas con carencia en estas glándulas notan la disminución de la cantidad de salivación lo cual conlleva una dificultad para masticar, tragar, etc.”, asegura César Beltrán, oncólogo español.

La glándula parótida es la principal productora de saliva. Foto: EspecialLa glándula parótida es la principal productora de saliva.Foto: Especial

“La glándula parótida no es sólo un tejido glandular; tiene fibras elásticas, tejido conectivo y cualquiera de esos componentes puede malignizarse”, agrega.

Los síntomas que produce este tipo de dolencia pueden ser incluso físicos, presentándose una masa palpable en el lóbulo de la oreja.

“Si es posible se realiza una biopsia, pero lo común es intervenir quirúrgicamente y realizar una parotidectomía, que puede ser total o parcial. A veces se intenta dejar algo de la glándula para no eliminar la salivación”, aclara el doctor Beltrán.

La recaída, como en todo tipo de cánceres, depende de cada caso, pues los tipo de tumores son distintos; algunos de los malignos son muy agresivos y tiene un alto riesgo de recaída, como parece ser el de Vilanova.

“Hay tumores que se reproducen dentro de la propia glándula salival, y otros que tienen la tendencia de escaparse de ese sitio. Si la reproducción es local, el tratamiento consiste en volver a entrar en quirófano; si la reproducción del tumor es a distancia, requiere quimioterapia”, afirma el doctor.

Ésta es la segunda ocasión en la que Tito recae de esta enfermedad, luego de perderse gran parte de la temporada anterior para someterse a cirugía y recuperarse de la misma en Nueva York.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Se trata de narrar la historia de dos genes perfectamente inofensivos, el PAX3 y el MAML3, que por sí solos no causan ningún problema; pero pueden ser peligrosos cuando se combinan en un desajuste cromosómico no sólo es anómalo, sino recurrente.
07.02.2014 · De Ytobias2004
Las mujeres que comían la mayor cantidad de carne roja aumentaron su riesgo de cáncer de mama casi en un 25 por ciento, sugiere un estudio de 20 años de duración con casi 89 mil mujeres
06.30.2014 · De Ytobias2004
La clínica MD Anderson Cancer Center Madrid nos ofrece diez consejos para ayudar a prevenir o detectar precozmente la aparición de tumores.
02.04.2014 · De wenalo
El aprovechamiento de las propiedades nutritivas del tomate, jitomate o tomatera, un alimento básico en la cocina parece cobrar una nueva dimensión. Ahora, estaría por llegar al mercado una variedad color morado creada mediante ingeniería genética para combatir el cáncer por 300 científicos de 10 pa…
02.04.2014 · De Rosy
Autor
07.19.2013 15:59 (07.19.2013)
1359 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo