Descripción
Todo lo relacionado con la muerte de Van Gogh

 

Todo lo relacionado con la muerte de Van Gogh

Desde su muerte y hasta hace apenas unos años, la "versión oficial" aseguraba que el famoso pintor holandés había fallecido a consecuencia de un suicidio, después de haberse disparado a sí mismo en el pecho. Aunque la bala no acabó con su vida en el acto —consiguió regresar a la pensión en la que se alojaba—, la grave herida terminó con él dos días después, el 29 de julio de 1890.

A pesar de lo extendida y aceptada que ha estado esta versión, en fechas recientes algunos investigadores la han puesto en duda, proponiendo otra hipótesis más sorprendente en su lugar.

Según estos especialistas, en los últimos meses de su vida Van Gogh —que entonces tenía 37 años—, pasaba a menudo algunos ratos de ocio acompañado por dos hermanos adolescentes —René y Gaston Secrétan—, con los que charlaba y paseaba por los campos y caminos próximos a Auvers-sur-Oise.

Uno de estos jóvenes —el menor de ellos, de solo 16 años—, tenía al parecer una personalidad un tanto problemática, con tendencia a meterse en líos. De hecho, según los investigadores, el muchacho solía pasearse armado con una pistola del calibre 38.

Naifeh, todas las evidencias parecen apuntar a que fue una bala perdida del arma de este muchacho —quizá durante un juego o una broma de mal gusto— la que hirió mortalmente a Vicent Van Gogh mientras pintaba al aire libre en aquel mes de julio de 1890.

Para apoyar su tesis estos autores señalan algunos puntos oscuros de la versión oficial: si el artista quería suicidarse, ¿por qué iba a regresar a la pensión —donde podían intentar salvar su vida— tras dispararse, cuando lo lógico habría sido dejarse morir en el campo?

Por otra parte, señalan estos especialistas, las últimas pinturas del artista tenían un sentido optimista, que no parece concordar con la idea de un suicidio. Además, tal y como destacan en su biografía de Van Gogh, el propio artista había expresado por escrito su profundo rechazo al suicidio, un acto que consideraba pecaminoso e inmoral.

Pero las sospechas no terminan ahí. En un trabajo más propio de médicos forenses o especialistas de CSI, White Smith y Naifeh examinaron todos los datos sobre la muerte y el cadáver del artista, y llegaron a la conclusión de que la trayectoria de entrada de la bala —que impactó en el abdomen siguiendo un ángulo oblicuo— no coincidía con un disparo autoinflingido.

El artista habría ocultado los auténticos hechos para proteger al menor, aceptando estoicamente su muerte. Eso daría sentido, según estos autores, a una de sus últimas frases antes de morir: "No acuséis a nadie… era yo quien quería quitarme la vida".

A pesar de lo consistente —en apariencia— de estas nuevas pistas, no todos los especialistas coinciden con las conclusiones de los autores de 'Van Gogh.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Son 21 años de la muerte de la inigualable cantante Selena Quintanilla, que se cumplen hoy, fue un 31 de marzo de 1995 cuando la artista murió tras un disparo.
03.31.2016 · De tugentelatina
Muere a los 85 años el comediante Roberto Gómez Bolaños.
11.28.2014 · De Rosy
Los efectos perniciosos de llevar un estilo de vida sedentario, ya de sobra conocidos, pasan por la disminucion de la fertilidad, el aumento de la obesidad y también por una merma importante en la esperanza de vida
06.28.2014 · De Ytobias2004
La joven de 25 años, que sufría una cardiopatía, se sometió a una estricta dieta para estar a la altura del concurso, con la que adelgazó 30 kilos.
04.13.2014 · De ismael
Estas dietas, lejos de ayudar a obtener de manera saludable los resultados deseados, ponen en riesgo la salud ocasionando enfermedades como la anemia, gastritis, úlceras y además generar la aparición de desórdenes alimenticios que pueden llevar a la muerte.
02.11.2014 · De Rosy
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.25.2013 13:41 (01.25.2013)
753 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo