Descripción
Tomar múltiples medicamentos podría provocar disfunción eréctil

NUEVA YORK.- Los hombres que toman múltiples medicamentos para diferentes dolencias podrían tener mayor riesgo de disfunción eréctil, un vínculo que no parece explicarse por los problemas de salud subyacentes, según reveló un estudio estadounidense a más de 37.000 hombres.

Se sabe que los hombres con problemas de salud crónicos tales como hipertensión, diabetes y colesterol alto son más propensos a desarrollar disfunción eréctil (DE) que los varones sanos de su misma edad.

Pero los investigadores que estudiaron a 37.700 hombres en un gran plan de salud en California encontraron que aquellos que tomaban tres medicamentos o más tenían mayores tasas de DE, según los hallazgos publicados en el "British Journal of Urology International".

"Los datos sugieren que algunas características de hombres con múltiples medicaciones podrían predisponerlos a sufrir DE", dijo el investigador Steven Jacobsen del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente en el sur de California.

En general, el 16 por ciento de los varones que tomaban no más de dos medicamentos registraron DE moderada, lo que significa que a veces tenían problemas para lograr o mantener una erección. Eso se compara al 20 por ciento de los hombres que consumen de tres a cinco medicamentos, el 25 por ciento de los varones con seis a nueve medicamentos y el 31 por ciento de aquellos que tomaban al menos 10 fármacos.

No es sorprendente que la DE fuera más común en hombres de mayor edad, peso, fumadores o que tuvieran problemas de salud como diabetes o hipertensión. Pero incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta eso, tener varias medicaciones aún estaba ligado con el aumento del riesgo de DE.

Los hallazgos se basaron en cuestionarios dados a 37.712 varones de entre 45 y 69 años. En general, el 29 por ciento informó padecer de disfunción eréctil moderada o severa.

Más de la mitad de los hombres usaron más de tres medicamentos el último año. Como era de esperar, los varones con colesterol alto, hipertensión, diabetes o depresión tendían a tomar más fármacos.

Los hombres que tomaban de tres a cinco medicinas eran un 15 por ciento más propensos a sufrir DE que aquellos con menos medicación, mientras que la probabilidad se duplicaba entre aquellos varones que usaban 10 o más medicinas.

Pero los hallazgos no muestran que los propios medicamentos sean los culpables, dijo Jacobsen.

"Tratamos de controlar las condiciones subyacentes, pero pudimos no tener completamente en cuenta aspectos como la gravedad", dijo a Reuters Health.

Pero también dijo que era posible, por ejemplo, que los fármacos pudieran contribuir a empeorar la DE mediante interacciones con otros medicamentos, aunque no había forma de saberlo con seguridad a partir de los hallazgos.

Jacobsen agregó que aunque los hombres con disfunción eréctil no deberían dejar de tomar sus medicamentos sin antes consultar con su doctor, podrían pedir una posible reducción de la dosis o probar un tratamiento alternativo.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La compañía farmacéutica Pfizer anunció que comenzará a vender Viagra por Internet
05.07.2013 · De Alfredo
El mundo, está lleno de curiosidades, y en particular el mundo del sexo.
01.08.2013 · De tigero1
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
12.10.2011 11:13 (12.10.2011)
462 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo