Descripción
Tomate morado para combatir el cáncer

El aprovechamiento de las propiedades nutritivas del tomate, jitomate o tomatera, un alimento básico en la cocina parece cobrar una nueva dimensión. Ahora, estaría por llegar al mercado una variedad color morado creada mediante ingeniería genética para combatir el cáncer por 300 científicos de 10 países, coordinados por el centro de investigación John Innes, de Norwich, Reino Unido.

A las distintas investigaciones orientadas a valorar los beneficios del licopeno (compuesto asociado a la prevención del cáncer de próstata y de enfermedades del corazón) almacenado en la cáscara del tomate, ahora se suma la presencia de antocianina, un flavonoide de efecto antioxidante que, según muchos estudios, ejerce una acción quimiopreventiva frente al cáncer.

1381632849306.jpg

Los tomates morados son parte de una nueva generación de plantas transgénicas que tiene como objetivo ofrecer beneficios para la salud similares a los que ofrecen otras frutas, como los arándanos y que normalmente no son parte común de la dieta. Para ello, los investigadores tomaron dos genes implicados en la coloración de la flor conocida como boca de dragón o dragonarias y los introdujeron en los de la tomatera.

De acuerdo con los investigadores, los genes de la boca de dragón incorporados en las semillas activan a otros genes que permanecían dormidos en el tomate, esta modificación genética desencadena un proceso dentro de la planta de tomate que permite que se desarrolle la antocianina, lo que le daría las propiedades antinflamatorias y ayudaría a la prevención del cáncer.

Además, las pruebas realizadas por los científicos revelaron que tras su cosecha, los tomates morados tardan hasta 48 días en echarse a perder, contra las tres semanas del tomate convencional.

Propiedades anticancerígenas

Para demostrar las propiedades anticancerígenas de estos tomates los investigadores experimentaron en un grupo de ratones a los que les fue silenciado el gen p53. Este gen es conocido como “guardián del genoma” y está relacionado con el proceso de la carciogénesis. Cuando este gen no funciona (como cuando se silencia) se desarrollan diversos tipos de cáncer, en especial linfomas, y se muere a una edad temprana.

Tomate-Morado.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Se trata de narrar la historia de dos genes perfectamente inofensivos, el PAX3 y el MAML3, que por sí solos no causan ningún problema; pero pueden ser peligrosos cuando se combinan en un desajuste cromosómico no sólo es anómalo, sino recurrente.
07.02.2014 · De Ytobias2004
Las mujeres que comían la mayor cantidad de carne roja aumentaron su riesgo de cáncer de mama casi en un 25 por ciento, sugiere un estudio de 20 años de duración con casi 89 mil mujeres
06.30.2014 · De Ytobias2004
La clínica MD Anderson Cancer Center Madrid nos ofrece diez consejos para ayudar a prevenir o detectar precozmente la aparición de tumores.
02.04.2014 · De wenalo
¿Sabías que existen trabajos que detonan cáncer? Esta neoplasia, que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la tercera en México; se genera por la interacción de factores genéticos y externos (físicos, químicos y biológicos).
01.27.2014 · De wenalo
Autor
Rosy
En esta Navidad que el amor, la tranquilidad y la alegría abunden en su casa y en su alma. ¡ Feliz Navidad!
02.04.2014 12:58 (02.04.2014)
1197 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo