Descripción
Tradiciones para celebrar el día de Reyes

Es uno de los días más esperados por los niños, dado que en muchos países de del mundo es la festividad de los Reyes Magos la elegida para que sus majestades hagan la entrega de los regalos a los niños.

Este día todo es mágico, el día anterior con la Cabalgata, la noche de la víspera, la mañana siguiente, los regalos, el carbón... Desde que somos pequeños amanecemos el día 6 de Enero bien temprano con la ilusión por "ver que nos dejaron los reyes", ver "si se comieron todo lo que les dejamos"... y, lo más importante, saber si nos habíamos portado tan bien como pensábamos. 

CO_CABALGATA-18.jpg

Con emoción a recoger los regalos, todos lospaquetes abiertos, envoltorios por medio, y niños sonrientes... Las fiestas navideñas empiezan a despedirse, la última celebración es la llegada de los Reyes Magos de Oriente el 6 de Enero. Por la tarde empezamos a desmontar los adornos de navidad y a guardar todo el belén, árbol... para el año que viene, volver a decorar la casa.

Ni la creciente actividad y generosidad de Papa Noel, ni Santa Claus han hecho eclipsar a lo Reyes Magos.

Reyes_Magos_en_centro_comercial.jpg

Como parte de la tradición de los Reyes Magos, antes del 6 de enero es común ver a personas disfrazadas de ellos y a niños tomándose fotos con tan queridos personajes.

Como-celebrar-el-Dia-de-Reyes-300x300.jp

Además, las calles se saturan de personas que puestos de juguetes y las tiendas anuncian descuentos especiales por el Día de Los Reyes Magos.

Incluso las panaderías de muchos países muestran en sus vitrinasroscones adornados de azúcar de varios tamaños, y frutos secos de colores que semejan joyas, todo para disfrutar con chocolate el 6 de enero.

Como parte de la tradición del Día de los Reyes Magos, algunas ciudades organizan un desfile de los Reyes Magos con carrozas y actores que reviven la noche cuando Melchor, Gaspar y Baltazar visitaron al Niño Jesús.

dia-de-reyes-en-mexico_642x428.jpg

Pero el ritual sigue en la tarde del día siguiente, cuando la familia se reúne para compartir una deliciosa rosca horneada y dentro de la cual se encuentra una pequeña figura que representa al niño Jesús.

¿Qué representan la rosca, las frutas y el muñequito dentro?

dt.common.streams.StreamServer.jpg

La rosca representa una corona, las frutas representan sus joyas y el muñequito al niño Jesús que fue escondido y protegido de Herodes en los días del relato bíblico.

show_image_NpAdvSinglePhoto.png

¿Cuáles son los orígenes de esconder una sorpresa dentro de la rosca de Reyes?

En el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

En México, la tradición fue importada desde España y es costumbre en muchos sitios del país merendar la rosca de reyas con chocolate, además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles o higos. Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica.

¿Qué dice la tradición que debe pasar cuando alguien “se saca el muñequito”?

En México, existe la costumbre de que a quien le toca el muñeco es el padrino del niño y está comprometido a ofrecer una cena o comida con tamales el día 2 de febrero “Día de la Virgen de la Candelaria”, además debe vestir al niño Jesús. Esta celebración nos recuerda a la presentación de Jesus en el templo, cuarenta días de su nacimiento.

 Para celebrar un buen día de los Reyes Magos es necesario con anterioridad haber seguido unos pasos

  1. Portarse bien. Portarse bien durante todo el año.
  2. La carta a los reyes magos. Escribir una bonita y sincera carta con los regalos y hablarle a los Reyes de cómo nos hemos portado y cómo nos vamos a portar en el futuro... Se puede dirigir a uno de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar o Baltasar) o los tres. Hay que poner todos los regalos y deseos. Pide buenos deseos, así los reyes serán más generosos con los juguetes. Recuerda que debes decir la verdad.
  3. Cenar pronto y tomar el Roscón. Tomarnos después de la cena un buen roscón de reyes, lo que nos salga en el roscón es un presagio de la suerte que vamos a tener el día de Reyes.
  4. Prepararlo todo esa noche de Reyes. Hay que irse a dormir pronto la noche de Reyes. Pero antes hay que dejar todo preparado. El sitio donde van a dejar lo regalos, agua, algo de alimento y bebida para los Reyes y sus camellos...
  5. Por la mañana, el día de Reyes, ir a despertar a los padres para que nos acompañen a ver los regalos que nos han dejado.. Suerte y ¡feliz día de Reyes!!!
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Disneyland expande su celebración de Reyes Magos por el éxito del año pasado
01.04.2013 · De nacho
Autor
01.06.2014 09:54 (01.06.2014)
1605 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo