Descripción
Transgénicos "Cultivos"

cultivos-transgenicos-588x257.jpg

Los cultivos transgénicos han sido motivo de gran controversia. Casi 20 años después de ser comercializados, han incrementado la producción agrícola por más de $98 mil millones de dólares y han ahorrado alrededor de 473 millones de kilos de pesticidas. No obstante, el debate acerca de su impacto social, ambiental y económico continúa.

Tres importantes interrogantes surgen al hablar de cultivos transgénicos; ¿Están creando hierbas malignas resistentes a los herbicidas? ¿Son la causa de los suicidios masivos de agricultores en India? ¿Los transgenes se dispersan entre las plantas, afectando otros cultivos? A continuación, se aclararán algunos mitos y verdades.

A finales de 1990, el algodón transgénico fue ampliamente adoptado por los granjeros de Estados Unidos. La planta modificada toleraba el herbicida glifosato y funcionó bien por un tiempo. Sin embargo, a partir de 2004 apareció en Georgia amaranto resistente al herbicida que invadió los campos de algodón. Desde 1996, se han contado 24 especies de hierbas resistentes al glifosato. Ahora, se encuentran en países como Brasil, Australia, Argentina y Paraguay.

Un estudio realizado por la empresa consultora PG Economics de Reino Unido, encontró que a partir de la llegada del algodón transgénico entre 1996 y 2011, se ahorró 6.1%, es decir 15.5 millones de kilogramos, de herbicida. Lo que se traduce en una mejora de 8.9% en el coeficiente de impacto ambiental. Al tratarse de cultivos industriales, utilizar transgénicos es menos dañino para el medio ambiente que los métodos convencionales.

Vandana Shiva, activista ambiental y feminista india, declaró que 270 mil granjeros indios se habían suicidado desde que la empresa Monsanto se introdujo al mercado. El precio elevado de las semillas transgénicas causó que se vendieran mezcladas con semillas normales. Las estafas junto con la desinformación sobre el producto y el difícil panorama financiero llevó a muchos agricultores al suicidio. Sin embargo, la taza de suicidio era de 20 mil personas al año desde antes de la llegada de los transgénicos.

En México, cuna del maíz, se descubrió en el 2000 que el grano local del estado de Oaxaca contenía segmentos de ADN propio de maíz transgénico de la empresa Monsanto. Debido a que no está aprobada la comercialización de maíz transgénico en el país, los transgenes debían provenir del maíz importado de Estados Unidos.  En 2009, Elena Álvarez-Buylla, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Alma Piñeyro-Nelson de la Universidad de California Berkeley, condujeron un estudio en 23 localidades de Oaxaca y encontraron maíz con presencia transgénica. Además, hallaron evidencia de maíz alterado en mil 765 hogares mexicanos.

Hasta ahora, no se han encontrado consecuencias negativas, más algunos científicos temen por la integridad del maíz mexicano. Su sabor, apariencia y valor nutrimental podría verse afectado, lo cual repercutiría enormemente a nivel económico y social. La cultura mexicana tiene un gran apego emocional con el alimento milenario.

Fuente:muyinteresante.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En Estados Unidos muchos agricultores han comenzado a mirar a otro lado y han abandonado el cultivo del tabaco. En su lugar, según relata la televisora ABC, han optado por la stevia, una planta que produce una sustancia endulzante que es usada en productos dietéticos, de cero calorías y similares. G…
10.17.2013 · De wenalo
Jóvenes van por el mundo cultivando y trabajando en granjas orgánicas. Una oportunidad para conocer y vivir la naturaleza. Conozca a los woofers.
04.17.2013 · De Jeremy
Los alimentos transgénicos (modificados genéticamente) surgieron a mediados de la década de 1990 y fueron tan rápidamente adoptados por los productores que, hoy en día, se estima que el 70% de los alimentos producidos contienen al menos un ingrediente que ha sido modificado genéticamente.
04.04.2013 · De Alfredo
Las huertas hidropónicas se pueden instalar en espacios pequeños e, incluso, en interiores. Los alimentos cultivados se pueden consumir en el momento y son altamente ricos en vitaminas y minerales. Además, se acortan los tiempos de cultivo.
03.17.2013 · De LatinoMex
Gatos transgénicos son resistentes al virus del sida
12.26.2012 · De nacho
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
05.16.2013 17:04 (05.16.2013)
341 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo