Descripción
Transistores ópticos la nueva tecnologia Electronica..conocela

Conforme aumenta la demanda de una mayor capacidad de computación y comunicación, la infraestructura global de las comunicaciones, incluyendo internet, experimenta crecientes dificultades para mantenerse a la altura de esas necesidades.

transistor_optico.jpg

Una de estas dificultades se debe a que las señales lumínicas transmitidas a través de las líneas de fibra óptica, por más grande que sea su caudal de datos, todavía deben ser procesadas electrónicamente; esto genera un "cuello de botella" en las redes de telecomunicaciones.

[Img #13454]
Puntos cuánticos. (Imagen: Universidad McGill)

Aunque la idea de desarrollar un transistor óptico para resolver este problema resulta atractiva para científicos e ingenieros, se ha mantenido como un sueño muy difícil de alcanzar, a pesar de años de experimentos con varias estrategias.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad McGill en Canadá ha dado un paso pionero hacia esta meta, al dar con una nueva manera de controlar la luz en los nanocristales semiconductores conocidos como puntos cuánticos.

El equipo de Patanjali (Pat) Kambhampati, Jonathan Saari, y sus colegas en el Departamento de Química de la Universidad McGill en Canadá, ha demostrado que la modulación y la funcionalidad básica para la lógica booleana, pilares del procesamiento y generación de señales, pueden ser logradas por medios exclusivamente ópticos si se recurre al uso de pulsos láser de entrada para manipular el estado cuántico de un nanocristal semiconductor.

Los resultados del nuevo estudio muestran que estos nanocristales pueden conformar una nueva plataforma para la lógica óptica. “Todavía estamos en las etapas iniciales, pero esto podría marcar un paso significativo hacia los transistores ópticos” matiza Saari.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Conce a FATLA y canta su himno con toda la comunidad latinoamericana mundial
08.17.2014 · De aquila
Si bien es cierto que la tecnología en muchos aspectos ha simplificado la vida, un abuso de ella puede provocar pérdida de memoria a una edad muy temprana.
05.29.2014 · De Ytobias2004
Nada más molesto que compartir la cama con alguien que ronca y tener que andar despertándolo para que se den vuelta o respiren mejor. Una nueva almohada salió al mercado que cumple la función de pegarle un codazo a quien ronque sin despertar a aquel que duerme profundamente.
03.20.2014 · De martin
Están construyendo robots de 0,5 milímetros en forma de estrella que se abren mediante rayos láser infrarrojos.
03.11.2014 · De Jennie
Es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, práctica y útil en lo cotidiano. Son comunmente llamados gadgets a los dispositivos electrónicos portátiles como PDAs, móviles, smartphones, reproductores mp3, entre otros
02.07.2014 · De ismael
Autor
05.13.2013 20:05 (05.13.2013)
1365 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo