Descripción
Trastorno por comer siempre saludable

safs.jpg

Las costumbres alimenticias han cambiado mucho los últimos años y más desde que las personas tienen la necesidad de cuidar sus cuerpos y su salud a partir de lo que comen, pero existe el riego de que alimentarse bien se convierta en una obsesión y se produzca una enfermedad llamada ortorexia.En el mercado hay muchos productos modificados o diseñados de tal manera que seanalimentos funcionales que no portan grasas, son bajos en calorías, ayudan a adelgazar, disminuyen los problemas cardiacos o nerviosos y mejoran en general las condiciones de salud, entonces es común ver productos transgénicos, orgánicos o elaborados totalmente sin conservantes o ingredientes artificiales. 

A partir de esto nace la ortorexia u obsesión por alimentarse solo con productos que son percibidos como sanos y las mujeres empiezan a dejar de lado una dieta normal acompañada de carnes y lácteos y frutas genéricas que se cultivan generalmente con pesticidas. Y son tan rigurosas en el consumo de este tipo de comida que se siente mal o con un rasgo de culpabilidad cuando comen algo “prohibido”, según ellos.  Pero lo que dejan de lado y no por desconocerlo sino porque no quieren aceptarlo es que sus organismos pueden sufrir de carencias nutricionales al abandonar el consumo de determinados alimentos y los síntomas básicos que reflejan estos malestares son la anemia o la falta de energía. 

Con respecto al origen del problema se pueden presentar varias, entre ellas, que una mujer haya sufrido anteriormente anorexia y ahora para evitar ganar peso, consume solo lo que cree que no la engorda o también chicas que se sientes con sobrepeso y deben cuidar su dieta, se toman las cosas tan a pecho que dejan de comer saludablemente y limitan su alimentación provocando desordenes alimenticios. 

Como saber si se padece ortorexia?
Se puede identificar con situaciones simples como por ejemplo si una chica piensa mucho tiempo que va a comer hasta el punto de emplear horas sin lograr decidirse, si la inversión que realiza en productos alimenticios sanos es muy alta, si revisan constantemente en los empaque de los alimentos el nivel de calorías y los ingredientes empelados para su producción, pensar que beneficios traerá antes de preocuparse por el sabor o el pacer de comerlo, tener sentimientos de culpabilidad cuando no se lleva a cabo la dieta rigurosamente, planificación de cada comida hasta de los días siguientes y un aislamiento de tipo social porque los demás no comen lo mismo.

En algunos países el problema ya es conocido y tratado pero en otros hasta ahora se está conociendo y los nutricionistas y especialistas empiezan a investigar y crear métodos de ayuda para evitar la generación de enfermedades complejas o la obsesión de las mujeres por una alimentación saludable. El problema es que la situación puede empeorar pues como la tendencia de alimentación actual es el posicionamiento de alimentos funcionales, encargados de cumplir alguna función benéfica para el cuerpo y no hay tantos productos de este tipo que se conozcan, pero tan pronto lo hagan la obsesión será mayor y el porcentaje de afectadas también. 

Fuente obtenida de http://www.emujer.com/

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Comer sano siempre es recomendable, el problema es cuando se convierte en una obsesión
07.15.2013 · De Seductor
Cuando intentamos cuidar nuestra figurasalir a comer a la calle nos causa pavor y es que sabemos que romperemos con nuestro propósito ¡No más! Descubre las estrategiasque te ayudarán a entrar y salir victoriosa del restaurante.
06.27.2013 · De Javier
Es la obsesión por comer sano. Lleva a hacer dietas extremas y a descartar lo que no sea “puro” u “orgánico”. Varias celebrities están en riesgo.
04.02.2013 · De Alfredo
Autor
Monica
Te regalo amores ....
07.03.2013 20:13 (07.03.2013)
408 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo