Descripción
Tus hijos tienen problemas?

Tus hijos tienen problemas?

Cada año familias son destrozadas por el suicidio de un adolescente. La muerte es devastadora y la familia frecuentemente se pregunta si pudieron haber hecho algo para detenerlo. ¿Reconocer las señales de un adolescente con tendencias suicidas podría evitar que sucediera la tragedia? ¿Cuáles son los síntomas y qué puedes hacer si te preocupa tu adolescente?

Algo que tal vez deberías considerar es que nadie se quita la vida sin pensarlo, usualmente por mucho tiempo. En muchos casos el adolescente se siente deprimido, un sufrimiento insoportable. Tal vez siente que el suicidio es la única opción que tienen para terminar con su angustia. Para disminuir el riesgo de un suicidio toma en serio todas las conversaciones que incluyen temas como su muerte o cómo se sentirían los demás si ellos no estuvieran.

Los suicidios de personas entre los 15 y 24 años han incrementado dramáticamente en los últimos 40 años hasta alcanzar un número alrededor de los 5 mil anuales. Esta estadística hace del suicidio la tercera causa de muerte entre jóvenes en edad universitaria.

Reconocer los síntomas del suicidio tomará un poco de esfuerzo de tu parte. Tendrás que poner atención a las acciones y conversaciones de tu adolescente. Pasar tiempo con tu hijo te ayudará a reconocer estas señales:

 

  • Obsesión con la muerte.
  • Advertencias directas e indirectas de suicidio.
  • Poemas, canciones, ensayos o alguna forma de arte que use la muerte como tema principal.
  • Declaraciones como “me quiero morir” o “me voy a suicidar” siempre deben ser tomadas en serio y requieren de intervención inmediata.
  • Cambios dramáticos en personalidad o apariencia incluyendo comportamientos irracionales.
  • Regalar objetos muy preciados
  • Alejarse de amigos, familiares y actividades que solía disfrutar.
  • Una baja en sus calificaciones.
  • Cambio en sus hábitos alimenticios o de sueño.
  • Conducta violenta o rebelde (como huir de casa).
  • Falta de cuidado a su higiene personal.
  • Repentino uso de drogas o alcohol.
  • Quejas de dolor de estómago, cabeza o cansancio (usualmente relacionados con emociones).
  • Dificultad para concentrarse o quejas de aburrimiento.
  • No aceptar cumplidos.

 

Si estás preocupada por tu adolescente o sospechas que está contemplando el suicidio, no te arriesgues. Trata de hacerlo que hable de sus sentimientos y no juzgues. Escucha lo que te dice, tanto de forma verbal como con su lenguaje corporal, y no les des lecciones. Confía en tus instintos y busca ayuda si crees que la situación es seria.

Reconocer las señales de suicidio puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Recuerda que hablar de suicidio es más que una señal de problemas, es una llamada de atención que no puede pasar desapercibida. Es importante hacer preguntas directas de sus planes. Deja que tu adolescente sepa que estás aquí para escucharlo y ayudarlo, y busca ayuda profesional.

Fuente obtenida de http://hogar.actitudfem.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los hijos tal vez no hereden los talentos de sus padres, pero si sus valores.
06.09.2014 · De Ytobias2004
Según un estudio publicado por el portal aciprensa.com, hecho en Estados Unidos, en este país al año se registran más de 29 mil muertes causadas por un accidente casero… Impresionante cifra, si consideramos que estas situaciones pudieron evitarse.
03.01.2014 · De Rosy
Ayudar a los hijos en sus dificultades es un reto que, muchas veces, se presenta pesado, infructuoso y casi imposible
10.25.2013 · De Rosy
Algunos millonarios no creen que sus hijos pueden manejar tanto dinero, otros simplemente prefieren que llegue a la caridad
07.23.2013 · De Neniita
Tish Cyrus y Billy Ray, papás de la cantante Miley Cyrus, han decidido tener un nuevo comienzo y no se divorciarán. ¡Entérate de los detalles!
07.23.2013 · De Neniita
Autor
05.02.2013 22:20 (05.02.2013)
504 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo