Descripción
UTILIZAR MUCHO LA COMPUTADORA PROVOCA ESTRÉS VISUAL.

Seis de cada diez personas presentan trastornos visuales por el uso excesivo de la PC

Seis de cada diez personas que utilizan la computadora por más de 30 horas a la semana presentan algún grado de trastorno visuales, como el  síndrome del ojo seco, síndrome visual por la computadora y el estrés visual; condiciones que afectan la calidad de salud de los ojos y la productividad laboral, destaca el Dr. Rafael Bueno García, Jefe del Servicio de Retina del Hospital General "Dr. Manuel Gea González".

"Hay jornadas laborales que implican más de ocho horas frente al monitor, lo que puede ocasionar fatiga ocular, dado que el ojo realiza esfuerzos visuales para los cuales no está acostumbrado, tales como una inadecuada iluminación, mala postura frente a la computadora o inadecuada posición de la misma", advierte el oftalmólogo.

Síndrome del ojo seco

Actualmente el síndrome del ojo seco, caracterizado por la disminución de lágrimas como consecuencia de una poca frecuencia del parpadeo se manifiesta tanto en jóvenes como adultos, principalmente en profesionistas cuyas actividades laborales requieren de un uso excesivo de la computadora.

De acuerdo con la Secretaria de Salud se estima que  40% de las mujeres y 25% de los hombres que pasan entre cinco y seis horas continuas frente a este aparato presentan disfunción lagrimal, lo que convierte a síndrome del ojo seco en una de las cau­sas más frecuentes de consulta oftalmológica.

Otro trastorno conocido como síndrome visual por la computadora, suele identificarse cuando el deslumbramiento de la pantalla del monitor, una mala iluminación y postura o distancias de visión inadecuadas, puede provocar en las personas dolores de cabeza, visión borrosa, ojo seco, dolores en el cuello y hombros.

Disminuye el tiempo que pasas frente a la computadora

"Estos malestares que pueden ir en aumento si no se disminuye el tiempo de exposición a la computadora o en su defecto, si se padece alguna otra enfermedad visual como hipermetropía o astigmatismo", menciona el doctor Bueno García.

La Asociación Americana de Optometría, señala que la visualización de una pantalla de computadora es diferente que leer una página impresa debido a que las letras en la pantalla no son tan precisas o definidas claramente, el nivel de contraste de las letras con el fondo se reduce, y la presencia de reflejos en la pantalla puede dificultará su visualización, originando molestias visuales.

En el caso del estrés visual la principal causa es el exceso de tiempo frente a la computadora, sobre todo si son más de ocho horas, aunque en este estado también intervienen factores circunstanciales, como el reflejo de la pantalla, los objetos externos que puedan entorpecer la visibilidad hacia la pantalla e incluso la contaminación ambiental, destaca el también miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

El uso de lentes especiales, una de las soluciones

Para evitar los estragos visuales ante la sobre exposición a la computadora por trabajo y estudio, los especialistas recomiendan el uso de lentes que filtren la intensidad del espectro de luz visible de la computadora y el ambiente, como es el caso de los lentes fotosensibles, los cuales además de bloquear al 100% la radiación ultravioleta, combaten los problemas del deslumbramiento, ofreciendo comodidad, conveniencia y bienestar a los ojos, expresa el especialista.

"Éste tipo de lentes, ayudan a  proteger los ojos contra el deslumbramiento, los reflejos y la luz perjudicial, reduciendo la tensión y la fatiga ocular frente a la computadora", agrega. Además, cuentan con el aval del Consejo Mundial de Optometría y de la Asociación Americana de Optometría como bloqueadores al 100% de los rayos ultravioleta solares.

Aunado al empleo de lentes que ofrezcan confort en la jornada de trabajo al frente de la computadora, la Asociación Americana de Optometría ofrece una serie de recomendaciones para evitar el desgate visual:

* Mantén la pantalla de la computadora ligeramente por debajo del nivel de los ojos, unos 10  a 20 grados de inclinación.

* Trabaja a una distancia de 50 cm. entre la pantalla y los ojos.

* Ten la pantalla con el máximo contraste y con un brillo moderado.

* Modifica la iluminación hasta eliminar el deslumbramiento y los reflejos.

* Por cada 40 minutos de trabajo en una computadora, descansa de 5 a 10 minutos, mirando objetos situados a distancias lejanas.

* Parpadea regularmente para evitar el ojo seco.

* Utiliza lentes con protección ultravioleta, antirreflejantes y con graduación, si lo requieres.

* Realízate un examen visual una vez al año.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una poco conocida agencia de inteligencia de EE.UU. espera revolucionar la mente de las máquinas mediante la búsqueda de empresas capaces de escribir algoritmos informáticos casi idénticos a las aplicados por el cerebro humano.
07.01.2014 · De Ytobias2004
Tu cerebro trabaja más rápido que un auto fórmula uno, está procesando millones de datos, envía órdenes a tus ojos para que se muevan de izquierda a derecha, tu cerebro entiende lo que lees, reconoce los colores, las palabras, al mismo tiempo le ordena a tus manos que sostengan el periódico... es de…
01.28.2014 · De wenalo
30 pasos para lograr un mejor posicionamiento de tu página web
12.31.2013 · De Interface
Si estás decidido a comprar una pero no sabes cuál elegir, te damos algunos datos que pueden serte útiles.
12.21.2013 · De Interface
¿Que es Evernote? Para que sirve y como se usa
11.11.2013 · De ismael
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
11.27.2012 14:57 (11.27.2012)
943 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo