Descripción
Un grupo de científicos busca simular el cerebro humano en una computadora

A nadie se le escapa el hecho de que el Human Brain Project (Proyecto del cerebro humano), con su plan para recrear la mente humana dentro de una supercomputadora y con un financiamiento de miles de millones de dólares,  suene como una pesadilla de ciencia ficción.

Pero las personas involucradas esperan que su ambiciosa meta de simular la maraña de neuronas y sinapsis que encienden nuestros procesos de pensamiento puedan ofrecer soluciones para hacer frente a condiciones como la depresión, enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

Este proyecto es el siguiente paso en un programa de larga duración que tuvo éxito al replicar virtualmente una parte de la corteza cerebral de una rata usando computadoras. La corteza cerebral es una sección del cerebro que controla funciones superiores como el pensamiento consciente, el movimiento y el razonamiento.

Los científicos trabajan desde 2005 en Suiza, en el proyecto predecesor, el Blue Brain Project (Proyecto cerebro azul), alimentando una computadora con grandes cantidades de datos y algoritmos para estudiar diminutas astillas en la materia gris de los roedores.


El mes pasado anunciaron un avance significativo al utilizar su simulador para predecir precisamente la ubicación donde ocurre la sinapsis en la corteza cerebral, descifrando efectivamente la compleja red eléctrica a través de la que viajan los pensamientos.

Henry Markram, el neurocientífico sudafricano que encabeza el proyecto, dijo que el avance habría tomado “décadas, sino es que siglos” usando una corteza cerebral real. Dijo que era prueba de que su concepto, calificado como “cerebro en una caja” por la revista Nature, funcionaría.

Ahora el equipo une fuerzas con otros científicos para crear el Human Brain Project. Como su nombre sugiere, tienen como objetivo ampliar su modelo para recrear un cerebro humano completo.

Es un paso que necesitará un gran aumento en el financiamiento y acceso a avanzadas computadoras que aún no se han creado.

Si su oferta inicial de 1,300 millones de dólares proporcionados por la Comisión Europea es exitoso por los próximos 10 años, Makram predice que los neurocientíficos están a una década de producir una mente sintética que, en teoría, podría hablar e interactuar de la misma forma en que lo hacen los humanos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Después de dos décadas como ingeniero eléctrico, Randy Sprague renunció a su trabajo en 2008 para empezar una compañía de energía solar..
12.07.2012 · De SuperTigeroLIVH
El fabricantes de automóviles de Suecia, Volvo, ha creado la primer bolsa de aire externa para peatones.
12.07.2012 · De SuperTigeroLIVH
EL GPS (Global Positioning System) es un dispositivo que provee una triangulación satelital sobre el lugar y ubicación de una persona o dirección postal.
12.07.2012 · De SuperTigeroLIVH
El último ranking TOP500 de las supercomputadoras más veloces del mundo ha sido publicado el 18 de junio.
12.07.2012 · De SuperTigeroLIVH
Un nuevo espejo tecnológico desarrollado por un profesor de la Universidad Drexel tiene el potencial de eliminar el punto ciego de los espejos retrovisores...
12.07.2012 · De SuperTigeroLIVH
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
11.23.2012 11:46 (11.23.2012)
351 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Recomiendalo