Descripción
Un sistema científico español

"Nubarrones negros sobre la ciencia española". Es el descriptivo título de un artículo que publican hoy en la revista Science tres investigadores españoles para denunciar que la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología para el período 2013-2020 se centra más en la transferencia de tecnología e innovación que en la investigación de calidad, y que con este enfoque se daña de un modo quizás irreversible la ciencia española. "Mejorar la I+D privada es bienvenido, pero redirigir los fondos públicos hacia este sector pone en serio peligro la investigación básica española" afirman los autores.
 
"En el sistema español de innovación, la discordancia entre las necesidades comerciales o sociales y la investigación académica, la falta de masa crítica y el pequeño número de spin-offs académicas dificulta que el conocimiento circule", matizan Luis Santamaría, presidente de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE) e investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), Mario Díaz, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Ornitología 
(SEO/BirdLife) e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y Fernando Valladares, presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET). "Los políticos españoles deberían sacar provecho de los recursos humanos y estructurales construidos durante la última década, pues la innovación efectiva solo llega cuando la investigación aplicada se cimienta sobre las bases de la ciencia básica -de calidad-", concluyen los autores.
 
La publicación de este artículo coincide con la organización en España de actos reivindicativos en defensa de la investigación en España, convocados por el Colectivo Carta por la Ciencia, que lanza esta iniciativa con el convencimiento de que "sólo en el marco de una estrategia consensuada entre gobierno, partidos políticos, agentes sociales y la comunidad científica, podrá diseñarse una salida viable a la crisis que afecta a nuestra sociedad, una salida en la que la ciencia y la tecnología constituyen elementos básicos". "Asistimos al desmantelamiento de un sistema que ha costado décadas crear y a la amenaza del abandono de líneas de investigación y de desarrollo tecnológico que son punteras. Al mismo tiempo, la reducción de nuestras aportaciones a organismos europeos de investigación (CERN, ESA, ESRF) pone en riesgo nuestra participación y nuestra capacidad de retorno de Europa", denuncian. Y plantean una serie de demandas para restablecer el sector de I+D+i español, para evitar que las medidas que se aplican actualmente deriven en "la ruina del sistema científico español y de los recursos humanos e institucionales de que nos hemos dotadoa lo largo de los últimos 30 años".

Fuente:muyinteresante.es

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Las impactantes imágenes muestran cómograndes multitudes de turistas británicos llegan para disfrutar las playas españolas.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
En España, los monárquicos y curiosos esperan ansiosos el momento en que el Príncipe de Asturias se convertirá en el rey Felipe VI. Pero quien confíe en ver este jueves a un monarca con manto de armiño, trono y corona sobre la cabeza deberá acudir mejor a los cuentos de hadas y princesas.
06.18.2014 · De Ytobias2004
Un robot Lagartija que busca subir al espacio
01.10.2014 · De Javier
La Foto del año 2013 segun diario The Wall Street Journal : Los activistas que piden la independencia de la región de Cataluña de España
12.27.2013 · De Alex
Aunque parezca difícil de asimilar y hasta de creer por su edad, la reina Sofía de España está embarazada de casi tres meses, según un nota informativa que envió la Casa Real a los medios.
11.01.2013 · De wenalo
Autor
06.14.2013 21:34 (06.14.2013)
451 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo