Descripción
El árbol más viejo de la historia y los 10 que le siguen

En 2008 se publicó que habían descubierto el árbol más antiguo del mundo, se trataba de un abeto rojo localizado en la provincia de Dalarna en Suecia, el cual, de acuerdo con los especialistas endendrocronología, tiene 9 mil 550 años de edad.

Este ejemplar de Old Tijkko crece solitario en medio de un páramo a 910 metros de altitud. Su parte visible tiene apenas 4 metros y sólo 600 años, pero sus raíces también han estado creciendo y son las más viejas.

En este descubrimiento los científicos encontraron cuatro "generaciones" de abetos rojos en forma de conos y madera producida de la más alta calidad. Árboles de 375, 5660, 9000 y 9550 años de antigüedad.

Cabe destacar que los árboles de abeto rojo se pueden multiplicar desde rupturas de la raíz, produciendo copias exactas o clones.

 

Pero este abeto, con sus más de 9 mil años, no es el único árbol longevo; De10.mx, con información de cookingideas.es y rinconabstracto.com, hace un listado de otros que han visto pasar la vida durante mucho, mucho tiempo.

Otro de los árboles más antiguos vive en el Methuselah Grove, dentro del parque de pinos longevos en California. "Matusalén", nombre que recibe este pino, tiene 4 mil 844 años de edad y ha pesar de que ha estado en un ambiente hostil con vientos helados, tierra árida y se encuentran a una altura de 3 mil 352 metros sobre el nivel del mar, ha sobrevivido.

De hecho, como lo publica faenasphere.com, estas condiciones climatológicas son, paradójicamente, lo que hace más fuerte, pues gracias a los intempestivos vientos, los pinos fortalecen sus troncos y forman una gruesa capa de resina que los protege de podrición y de parásitos u hongos.

 

 

La edad del árbol de tejo que radica en Gales, Reino Unido, oscila entre los 4 mil y 5 mil años. Cuando este frondoso tejo fue plantado en el norte de Gales los faraones estaban eligiendo sus pirámides sobre plano. Hoy da sombra a la iglesia de San Dygain.

 

El monumental ciprés que habita en Irán tiene una edad aproximada de 4 mil años. En forma de homenaje y como reconocimiento a este venerable ejemplar de la naturaleza, este ciprés fue nombrado Monumento Nacional por el gobierno de su país.

 

En Chile también se encuentra un ejemplar muy longevo, se trata de un árbol Alerce, el cual tiene 3 mil 600 años de edad. Proviene de la especie Fitzroya Cupressoides, que se caracterizan por ser árboles gigantescos de hoja perenne que crecen en la cordillera de los Andes.

A las faldas del volcán Etna, ubicado en Sicilia, Italia, habita un gigantesco castaño, también conocido como "El Árbol de los 100 caballos" debido a una leyenda. Los lugareños cuentan que 100 caballeros empapados buscaron refugio de una terrible tormenta bajo sus ramas protectoras. No parece exagerado, pues la circunferencia de la copa supera los 60 metros. Su edad no es exacta, pero se calcula que está entre los 2 mil y 4 mil años.

 

El Senador (The Senator) es un gigante ciprés que vive en el parque semitropical Big Tree Park, en Florida, entre palmeras. Es el árbol más grande en volumen del río Mississippi, pues mide 38 metros de altura y tiene unos 3 mil 500 años de antigüedad.

El Jōmon Sugi es un árbol cryptomeria de 25 metros de altura y 16 metros de circunferencia; es el coníferas más grande de Japón. El árbol crece en un bosque, en la montaña más alta de la isla Yakushima. Tiene por lo menos 2 mil años de antigüedad, aunque algunos estiman que podría tener 7 mil años.

 

En Oaxaca, México, vive el Tule, el árbol con el tronco más grande del mundo, ya que este ahuehuete cuenta con un perímetro de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros. Pero además, el Tule también es uno de los árboles más longevos en la Tierra, pues su edad supera los 2 mil años.

 

"El Árbol de la Noche Triste", donde Hernán Cortés lloró su derrota ante los Aztecas, el 20 de junio de 1520. Se encuentra en la calzada de Tacuba en la colonia Popotla, en la ciudad de México. Testigo de hechos históricos en nuestro país, este árbol es sin duda un tesoro para los mexicanos. Tiene una edad aproximada de 550 a 600 años.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Betzy
betzyvj
12.08.2012 08:31 (12.08.2012)
1351 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo