Descripción
Una 'app' con la que los ciudadanos pueden pedir ayuda "Mi Policia"

 

El contacto de la ciudadanía con la policía del Distrito Federal ha sido normalmente a través del teléfono. Sin embargo, quienes tienen un smartphone cuentan desde el 12 de marzo con la aplicación Mi Policía, desarrollada para los sistemas operativos iOS y Android, y que permite una interacción más rápida con las autoridades en caso de emergencia.

“A inicios de año le presenté el proyecto al secretario Jesús Rodríguez, ya que me llamó la atención el potencial de los teléfonos inteligentes para ayudar en el despacho de las peticiones de auxilio ciudadano”, narró el supervisor de Sistemas Administrativos en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Saúl Espinoza, en entrevista con CNNMéxico.

Una vez obtenida la luz verde de sus superiores, el estudiante de ingeniería en sistemas de 25 años comenzó la labor de programación de la aplicación. “Utilicé un marco de programación llamado PhoneGap, que permite la creación de aplicaciones móviles. En este caso desarrollé la aplicación primero para el sistema iOS y cuanto la terminé, la traduje al sistema Android”, dice Saúl.

De acuerdo con el manual de operación de la aplicación, permite al usuario localizar el área donde uno se encuentra y marcar al teléfono móvil del jefe de cuadrante, es decir, el directivo de policía que se halla al mando del área desde donde se desea reportar un incidente.

De hecho, según Saúl, la aplicación no solo permite una comunicación más rápida con la policía, sino más eficiente.

“Aunque los sistemas de comunicación de la policía son efectivos, se logra que el ciudadano se comunique con el personal policíaco de manera más eficiente”, dijo.

Pero esa no es la única ventaja de la aplicación (que según su creador tuvo más de 16,000 descargas en los dos días posteriores a su lanzamiento); además le proporciona a la policía información útil sobre incidencia de delitos.

“Desde hace un par de años la SSP-DF realiza semanalmente reuniones llamadas de CompStat, donde se analiza geográficamente información sobre la ubicación de los hechos delictivos y la respuesta frente a ellos, ahora usando la información de Mi Policía para mapear las tendencias del delito”, señaló Saúl.

El modelo CompStat fue creado por el departamento de policía de Nueva York en 1994 por el comisionado de policía William Bratton para combatir de manera más efectiva la incidencia de delitos.

“Era como pesca computarizada: ir derecho a los peces. Si el crimen aumentaba en alguna zona, se inspeccionaba a los jefes: ¿qué estaba pasando y quién lo estaba haciendo y qué estaba haciendo la policía para combatirlo?”, narra el escritor Pete Hamill sobre las primeras reuniones de CompStat que se realizaron.

Sin señalarlo explícitamente, Mi Policía no solo agrega una nueva fuente de estadística sobre la incidencia de delitos; sino que es una fuente imposible de maquillar.

De acuerdo con Saúl, la información de la app se maneja en tiempo real y llega directamente al área de análisis y control de las operaciones policíacas, por lo que es posible tener información más útil sobre dónde y cómo sucede el crimen en la ciudad sin pasar por cuellos de botella burocráticos.

Pese a todo, la aplicación Mi Policía aún será mejorada.

De acuerdo con Saúl, la aplicación será optimizada en futuras versiones para incorporar un sistema de ubicación geográfica de las llamadas realizadas por los ciudadanos, “esperamos así poder diminuir el tiempo de respuesta en la atención a quien requiera de apoyo de la policía” y también busca incorporar la capacidad para que la aplicación funcione aún si el teléfono no está conectado a internet.

 

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En la Universidad de Wahington en St. Louis, descubrieron que nuestros antepasados llevaban una dieta a base insectos que contribuyeron a que el cerebro humano creciera y se mejoraran algunas funciones cognitivas.
06.28.2014 · De Ytobias2004
La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII ya tiene un app para móviles y tabletas
04.25.2014 · De Ytobias2004
Además de haber adquirido a Burstly, Apple también contrató a otra persona . No se trata de algún alto ejecutivo de otra empresa, sino de un hacker que tiene apenas 17 años.
02.22.2014 · De wenalo
Facebook anunció la compra del creciente servicio de mensajería instantánea para los teléfonos inteligentes WhatsApp por más de 16.000 millones de dólares en efectivo y acciones, en una nueva medida de la gigante red social para extenderse globalmente.
02.20.2014 · De wenalo
En tugentelatina.com puedes seleccionar los tigis que te gustan y ponerlo en la sección de tus Favoritos.
01.16.2014 · De tugentelatina
Autor
04.04.2013 19:37 (04.04.2013)
380 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo