Descripción
Una buena alimentación

estilovidamejorar-2.jpg

Muchas personas suelen sentirse cansadas durante el día a pesar de haber dormido bien la noche anterior o de haber pasado el día entero bebiendo café.  La alimentación puede tener una fuerte relación con este estado de cansancio y fatiga crónica.

A pesar de que la comida es nuestro combustible para funcionar correctamente, lo cierto es que también de la calidad de la dieta depende el funcionamiento de nuestro organismo y su desempeño. A continuación, la nutrióloga Tania Aguilar López del Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg’s (INSK), presenta algunas formas de cambiar tu alimentación y tu estilo de vida para sentirte fresco y con menos cansancio durante el día.

- Desayuna. Muchas veces la razón más común de cansancio es la falta de alimento durante la mañana. No es raro ver que los niños que no desayunan, sean los que más se duermen en clase. Esto aplica tanto a niños como a adultos. Luego de pasar más de 8 horas en ayuno durante la noche, lo ideal es despertar e iniciar el día con un desayuno completo.

- Mantén tus niveles de glucosa. la hipoglucemia o bajos niveles de glucosa en sangre, son una de las principales causas de cansancio crónico. La baja de glucosa suele asociarse al consumo de alimentos de alto índice glucémico, como azúcares, refrescos y harinas refinadas. En cambio, vale la pena consumir alimentos de bajo índice glucémico, es decir alimentos que tardarán más en digerirse y en absorberse, ya que estos mantienen estables los niveles de glucosa en sangre. Para esto es recomendable consumir alimentos con fibra, frutas, verduras, en combinación con alimentos con proteínas y grasas saludables como las de las nueces o el aguacate.

- Consume vitaminas y minerales. La deficiencia de algunas vitaminas, como las del complejo B y minerales como el hierro, el magnesio y el zinc, se ha relacionado con fatiga y cansancio. La mejor manera de asegurar el consumo de estos nutrimentos, es con una dieta saludable que incluya frutas, verduras, cereales, granos, semillas y alimentos de origen animal. Recuerda que entre más variada sea tu alimentación mayor cantidad de vitaminas y minerales estarás consumiendo.

- Come alimentos con omega 3. este tipo de grasas son conocidas por sus efectos benéficos para la salud. Se encuentran en pescados como el salmón, el atún y la trucha. Estos ácidos grasos tienen una función muy importante en el cerebro, ya que mantienen las neuronas saludables y ayudan a mantenernos mentalmente alerta. Además, el consumo de estas grasas promueve una disminución en el índice glucémico de las comidas.

 

- Hidrátate. tomar agua es muy importante para mantener una presión arterial adecuada, cuando se está deshidratado, la presión sanguínea puede bajar y hacernos sentir fatigados. Una forma de saber si estamos bien hidratados es monitorear las veces que orinamos; debe ser entre cada 2 o 4 horas y el color de la orina debe ser amarillo pálido, si estamos orinando menos veces puede ser un signo de deshidratación.

- Haz ejercicio. Aunque hacer ejercicio parezca lo menos recomendable cuando estás cansado, la realidad es que el hacer alguna actividad física te ayudará a tener una mejor oxigenación, lo que ayuda a que tus células trabajen mejor y no te sientas tan fatigado. Además, el hacer ejercicio libera endorfinas lo que promueve un estado de bienestar y alegría. Finalmente, si haces ejercicio por la mañana te sentirás con más energía el resto del día, si lo haces por las tardes o noches, te relajarás y dormirás mejor.

Como ves, algunos cambios en el estilo de vida y en la alimentación pueden ser suficientes para aumentar tu desempeño y tu energía durante el día. Recuerda que una buena nutrición es fundamental para sentirte bien. 

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Algunos consejos sobre como bajar de peso naturalmente
01.10.2016 · De Jhoan
Si ya almorzaste o vas a almorzar...mira esto antes!!!
07.27.2015 · De Claudia_fb2
Cualquiera que haya leído una etiqueta nutrimental sabe que nuestro suministro de alimentos está lleno de químicos difíciles de pronunciar. La mayoría es reconocida generalmente como segura, como le gusta decir a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en…
06.21.2014 · De Ytobias2004
Uno de los pilares básicos para una vida saludable es una alimentación equilibrada, como la que se ha llevado desde tiempo inmemorial en los países mediterráneos, cuyos habitantes se encuentran entre los que viven más y tienen menos enfermedades.
05.21.2014 · De Ytobias2004
Estas dietas, lejos de ayudar a obtener de manera saludable los resultados deseados, ponen en riesgo la salud ocasionando enfermedades como la anemia, gastritis, úlceras y además generar la aparición de desórdenes alimenticios que pueden llevar a la muerte.
02.11.2014 · De Rosy
Autor
06.21.2013 20:28 (06.21.2013)
496 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo