Descripción
Una planta tóxica y venenosa

Estramonio: una planta tóxica y venenosa

580150_net_estramonio.jpg

Hábitat y ecología de Datura stramonium

El estramonio es una planta nativa de Sudamérica y la India, aunque hoy día presenta una distribución cosmopolita y es muy abundante en Europa.

Es una herbácea anual, que crece en zonas eutrofizadas y ricas en nitrógeno, como orillas fluviales, cunetas, huertas recién labradas, establos, escombreras, vertederos y, en general, terrenos removidos ricos en residuos orgánicos.

Se reconoce por sus grandes flores blancas con forma de trompeta, hojas lobuladas y fruto espinoso, en cuyo interior se encuentran las semillas de color pardo oscuro casi negro.

Una planta venenosa

El estramonio es una planta muy venenosa. Los diferentes nombre vulgares por los que se conoce a esta especie son indicativos de los efectos que causa sobre el organismo de animales y personas: burladora, revientavacas, hierba del diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca o manzana espinosa.

Su carácter venenoso y tóxico reside en la gran cantidad de alcaloides que contiene, como atropina, escopolamina e hiocionamina que consumidos provocan delirios, agitación y distorsiones en la percepción de la realidad, entre otros síntomas. En determinadas concentraciones, estos alcaloides pueden disminuir el estado de consciencia hasta provocar el coma. Su efecto sobre el sistema cardiovascular puede causar la muerte por infarto de miocardio.

El contenido de alcaloides varía en función de la parte de la planta y del momento de recolección. Las semillas contienen la mayor concentración de alcaloides, que también están presentes en concentraciones importantes en las hojas, predominando en las jóvenes la escopolamina, mientras que en las hojas adultas el contenido en hioscina dobla el de escopolamina.

La toxicidad de la hierba del diablo

Por sus efectos alucinógenos, el estramonio ha sido empleado como una droga desde antiguo. En tiempo de los romanos las adoradoras del dios Baco utilizaban esta planta para entrar en éxtasis. Y en la Edad Media, el estramonio era utilizado junto con otras hierbas, como la mandrágora, para preparar brebajes usados en los aquelarres o reuniones de brujas.

En el Norte de África el estramonio se consume en infusión o se fuma mezclado con Kif. Y también es empleado por tribus nativas de América, sobre todo las hojas, que son fumadas por los chamanes mezcladas con tabaco para entrar en estado de trance.

En la actualidad las intoxicaciones con estramonio saltan periódicamente a las primeras páginas de las noticias. Son casos de envenenamiento, especialmente entre jóvenes, que ven en esta planta una droga barata y de fácil acceso, que se consume en infusión, fumada o por ingesta directa de sus semillas. Son casos en los que no se ha valorado el riesgo de consumir una planta realmente muy peligrosa, por la elevada toxicidad de los alcaloides que contiene y por el estrecho margen de tolerancia a estas sustancias, que además varía de un individuo a otro.

Tratamiento de la intoxicación por estramonio

Los síntomas por intoxicación con estramonio son: dilatación de la pupila, sequedad de boca y de la piel, mareo, pulso débil, hipertensión, convulsiones, alucinaciones, temblores, parálisis y coma.

En caso de intoxicación por consumo de esta planta se aconseja la hospitalización inmediata. El envenenamiento se tratará de manera sintomática, con lavado gástrico, utilización de carbón activado para impedir que los alcaloides se absorban en el intestino y, si es necesario, suministro de antídoto (como la fisostigmina, otro alcaloide de origen vegetal que revierte los efectos del estramonio). Además, se contemplan otras medidas básicas, como mantener al afectado hidratado.

Soluciones al problema del consumo de estramonio como droga

Tras cada caso de intoxicación por estramonio surgen campañas de erradicación de esta planta que crece de forma natural en terrenos baldíos ricos en nutrientes, abundantes en los entornos urbanos. Sin embargo, este tipo de medidas son insuficientes, poco efectivas y no suponen una solución real al problema, que debe ser abordado desde la información y la educación de la población, especialmente de los más jóvenes, más expuestos y vulnerables ante el problema de las drogas y el consumo de sustancias estupefacientes.

                       


Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Lo nunca visto en medicina. Los médicos de un hospital de Pekín encontraron una planta de diente de león que crecía en el oído de una niña de 16 meses. Los expertos explicaron que el ambiente cálido y húmedo en la parte externa de este órgano contribuyó a que la planta creciera.
12.07.2013 · De wenalo
La cúrcuma es una planta medicinal usada para los problemas digestivos y hepáticos, aunque ciertas investigaciones sugieren que también tiene propiedades antioxidantes.
07.19.2013 · De Neniita
Plantar plantas aromáticas y culinarias. veremos cómo plantar plantas aromáticas y culinaras para cultivarlas en una jardinera o contenedor en una cocina.
07.13.2013 · De Ciielito
Descubre una nueva manera de abonar tus plantas.
07.11.2013 · De Monica
Te fascina la jardinería pero tienes un jardín pequeño en el que no puedes hacer todo lo que quieres o no lo tienes.
07.10.2013 · De Monica
Autor
Betzy
betzyvj
02.11.2013 19:07 (02.11.2013)
1548 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo