Descripción
Usar un Smartphone para localizar de dónde viene un disparo

NCYT

Los smartphones (teléfonos inteligentes) se pueden usar para muchas cosas, con la agregación de pequeños módulos externos adicionales. Una de las aplicaciones más llamativas llega ahora del sector de la seguridad.

La situación puede ser muy inusual para la gente común de algunos países, pero por desgracia no es tan rara en otros, y es familiar para policías y otros profesionales de la seguridad, así como periodistas en zonas de conflicto armado. Alguien, por ejemplo un francotirador, efectúa un disparo desde su escondrijo, y no se sabe de qué dirección ha venido tal disparo. Una pareja de policías patrullando a pie por la zona, o simplemente un par de amigos que pasaba por allí y que debe ahora intentar parapetarse del mejor modo posible ante el riesgo de nuevos disparos, podrían averiguar con sus smartphones preparados de qué dirección ha venido ese disparo, y los otros que puedan seguirle. Un mapa del vecindario aparece en la pantalla, y una gran flecha roja apunta en la dirección de la que provino el disparo.

Un equipo de ingenieros de la computación de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, ha hecho posible dicha capacidad de detección gracias al desarrollo de un módulo de hardware de bajo costo y el software necesario, que pueden transformar un smartphone Android en un sistema sencillo para localizar de dónde proviene un disparo.

Las armas de fuego de cierta potencia producen sonidos de características únicas al ser disparadas. Primeramente está el estampido generado en la boca del cañón del arma, que se propaga como una burbuja de sonido. En segundo lugar, las balas que viajan a velocidades supersónicas producen ondas expansivas distintivas a medida que vuelan. Como resultado, un sistema que combine una serie de micrófonos sensibles, un reloj de precisión y un microprocesador sencillo (disponible comercialmente) puede detectar estas características particulares y usarlas para determinar con notable precisión el lugar desde donde alguien acaba de efectuar un disparo.

[Img #13689]
Akos Ledeczi muestra el diseño original del sistema para localizar la procedencia de disparos, instalado en un casco de combate. (Foto: Universidad Vanderbilt / Steve Green)


Hace seis años, un grupo de expertos dirigido por Akos Ledeczi, de la Universidad Vanderbilt, desarrolló un sistema que hace que los cascos de combate de los soldados también operen como "nodos inteligentes" móviles de una red inalámbrica que puede identificar rápidamente la ubicación de francotiradores con un grado sorprendente de precisión. En los últimos años, el sistema ha sido adaptado para que funcione con el cada vez más popular smartphone.

Como la versión militar, el sistema para smartphone necesita de varios nodos para poder determinar la ubicación de un tirador. Asumiendo que los usuarios estén agrupados al menos de dos en dos, el sistema es adecuado para policías, guardaespaldas o periodistas enviados a zonas de conflicto armado.

Además del smartphone, el sistema consta de un módulo externo de sensores, con el tamaño de un mazo de cartas, que contiene los micrófonos y la capacidad de procesamiento necesaria para detectar las características acústicas de los disparos, y enviar esa información al smartphone mediante una conexión Bluetooth. Luego, los smartphones transmiten esa información a los demás módulos de la red, lo que les permite obtener por triangulación el origen del disparo.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Un policía blanco de 25 años fue acusado de matar de un disparo en la cabeza a un conductor afroamericano en un control de tránsito de rutina.
07.30.2015 · De Claudia_fb2
La compañía japonesa Toshiba lanzará el año que viene una aplicación de "smartphone" que controla las constantes del conductor y le avisa en el caso de que se esté quedando dormido, informó este jueves el diario Nikkei.
02.06.2014 · De Rosy
LINE es uno de los principales competidores del popular software de mensajería instantánea estadounidense Whatsapp
11.25.2013 · De ismael
La humanidad está cada vez más en peligro de desaparición debido a los que por codicia quieren acumular más dinero, a pesar de causar muerte, injusticia, guerras, terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, agresión a las soberanías de los pueblos, imposición de formas de gobiernos, sometimiento eco…
10.02.2013 · De wenalo
Desde las tragedias históricas hasta los triunfos del desarrollo científico, hay sucesos que han marcado hitos en nuestra historia y que en conjunto forman un cuadro de las experiencias que definen el siglo XX. En cada uno de estos momentos, las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. …
09.27.2013 · De wenalo
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
05.22.2013 23:00 (05.22.2013)
400 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo