Descripción
Uso de las sanguijuelas en terapias para cuidados de la salud

Beneficios-de-las-sanguijuelas-para-la-salud-humana-mito-o-realidad-1.jpgZOONAR/THINKSTOCK

¿Recuerdas que en la Edad Media se usaban las sanguijuelas para desangrar a las personas con la idea de que así se curaban la mayoría de los males? Pues resulta que a la larga dicho procedimiento quizás no fuera del todo descabellado. Más allá de toda una conceptualización falsa de espíritus malignos y fuerzas demoníacas, lo cierto es que la naturaleza sigue ofreciéndonos diversas vías para fortalecer nuestro organismo.

Se han realizado descubrimientos científicos en los últimos años que revelan que sus propiedades no son un mito sino una realidad; conozcamos entonces los beneficios de las sanguijuelas para la salud humana que debemos aprovechar.

¿Qué son las sanguijuelas?

Las sanguijuelas son invertebrados que viven en el agua y pueden alcanzar las 2 pulgadas de longitud. Las que se utilizan medicinalmente deben estar criadas en ambientes estériles donde no haya posibilidades de infección. Su apariencia es viscosa y poco atractiva, sin embargo pueden ser muy útiles para combatir ciertas afecciones.

Existen muchas especies de sanguijuelas, pero sólo 15 de ellas se emplean para curar enfermedades. El procedimiento sigue siendo el mismo: se coloca el animal en el área que el especialista señale y esta comienza a chupar sangre. El proceso no es doloroso pues estas producen sustancias analgésicas.

Una vez que las sanguijuelas comienzan a hacer su trabajo, toda una serie de enzimas y compuestos presentes en su saliva entran al organismo por el lugar de la punción, lo cual resulta en efectos positivos para la salud del paciente.

Beneficios-de-las-sanguijuelas-para-la-salud-humana-mito-o-realidad-2.jpgHEMERA/THINKSTOCK

Beneficios de la terapia con sanguijuelas

Aunque parezca increíble la terapia con sanguijuelas funciona en muchos casos donde otras terapias convencionales o farmacológicas no han surtido efecto. Se le utiliza para tratar laartritis, así como otros procesos inflamatorios del organismo. También en los casos de trastornos de las vías respiratorias, como el asma, neumonía o la bronquitis. Muy exitoso son los resultados en pacientes con problemas cardiovasculares y aquellos que padecen de hipertensión arterial.

Una de las áreas donde se ha aplicado efectivamente es en las enfermedades genitales, urinarias y en los trastornos ginecológicos. Por otra parte, quienes sufren de hepatitis, úlceras, problemas estomacales o trastornos pancreáticos encuentran una probable mejoría durante este tipo de terapias.

Efectos de la aplicación de sanguijuelas

Anticoagulante

Es interesante saber que las sanguijuelas producen compuestosanticoagulantes. Esto tiene lugar en la saliva y se trata de un grupo importante de enzimas que combinadas entre sí inhiben perfectamente la coagulación de la sangre.

Disolución de coágulos

Las sanguijuelas no solo evitan la formación de coágulos y fibrinas, sino que además disuelven aquellos que ya se hayan formado, por lo que es muy útil para la prevención de lastrombosis.

Beneficios-de-las-sanguijuelas-para-la-salud-humana-mito-o-realidad-3.jpgHEMERA/THINKSTOCK

Antiinflamatorio

La razón por la cual la terapia con sanguijuelas funciona como unantiinflamatorio es que también en su saliva se producen agentes que inhiben cualquier acción inflamatoria en el organismo.

Vasodilatador

El proceso de aplicación de estos invertebrados a los seres humanos tiene un efecto vasodilatador. Poseen también agentes activos, como la histamina, entre otros, que amplían la capacidad de las venas.

Beneficios-de-las-sanguijuelas-para-la-salud-humana-mito-o-realidad-4.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Seguramente te has sorprendido al conocer esta terapia alternativa que viene desde el Medioevo. Ya sabemos que la relación entre las sanguijuelas y la salud humana no es un mito en lo absoluto, sino que está validado por la práctica médica. Los diversos beneficios de la terapia con dichos animalitos deben ser aprovechados en los casos que lo requieren. Sólo recuerda que está contraindicada para los pacientes con el VIH o con problemas inmunológicos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
06.15.2013 12:30 (06.15.2013)
877 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo