Descripción
Verano es peligroso para nuestros hijos

Estas vacaciones de verano, ¡cuídalos!

La Organización Mundial de la Salud y diversas sociedades pediátricas y de medicina familiar de distintos países señalan que los accidentes en la infancia no deben ser considerados como acontecimientos que ocurren por azar, sino por descuido o negligencia de los padres, cuidadores o tutores responsables de velar por la salud y bienestar de los pequeños. Estas dos circunstancias ocupan el 60.16% de los accidentes, indican los expertos, mientras un 25.8% se atribuye a la falta de adopción de medidas de prevención necesarias.

Más atención durante las vacaciones: algunas medidas

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la temporada de vacaciones es el periodo en que las consultas por accidentes en el hogar se incrementan: desde un ligero raspón hasta lesiones graves que requieren atención de los médicos de urgencias, terapeutas intensivos, pediatras y neurocirujanos para valorar y estabilizar cada caso.

Según las autoridades sanitarias son los menores de 14 años los más propensos a sufrirlos y las zonas de mayor incidencia de accidentes son la cocina, el baño y la sala, por las quemaduras, intoxicaciones, caídas por juego, lesiones en extremidades, cuello y columna vertebral.

Cuidado con los bebés

En el caso de los más pequeños de la familia, dado que tratan de conocer su entorno a través de manos y boca, es preciso mantener fuera de su alcance todos aquellos objetos punzo-cortantes, flamables y tóxicos que hay en casa, así como también las salidas y entradas de energía eléctrica que pueden causarles cierta curiosidad para jugar.
Es altamente recomendable también almacenar en cajones bien cerrados todas aquellas sustancias peligrosas que solemos tener en casa; en el caso de los líquidos tóxicos como tínner, aguarrás o gasolina blanca, es muy importante no vaciarlos en frascos o envases de refresco porque los niños pueden confundirse y beber estas sustancias, en todo caso, siempre hay que colocarles etiquetas que indiquen el nombre o logotipo de todo producto corrosivo que almacenemos.
Mayor vigilancia de los niños
Los padres y responsables del cuidado de los niños deben evitar que jueguen bruscamente en escaleras y azoteas o brinquen sobre la cama o los muebles de la sala para evitar caídas que les causen fracturas en manos, brazos o piernas, o les produzcan traumatismos craneoencefálicos, que son las lesiones más frecuentes, y muchas veces graves y mortales.
Dado que muchos niños suelen aburrirse en casa si no salen de vacaciones, es importante impedir que jueguen con fuego, pólvora, gas o leña, así como con herramientas como martillos, serruchos, taladros e incluso con aparatos de gimnasio casero. Las autoridades del IMSS señalan que es fundamental que los padres compartan el juego con sus hijos dentro de la casa, les expliquen como usar algunos instrumentos y los riesgos que implica su manejo, a fin de reducir el riesgo de un accidente.

nino-de-vacaciones.jpg

Cómo evitar un atragantamiento

Uno de los percances más habituales que sufren los menores son los atragantamientos, causados por la introducción en el aparato respiratorio de un cuerpo extraño, y que pueden acabar con parada cardio-respiratoria.

En estos casos, la prevención es fundamental. Se estima que más del 60% de los atragantamientos se produce por ingesta de frutos secos, especialmente cacahuetes. Hay que evitar que los niños accedan a alimentos que se puedan trocear y obstruir el conducto respiratorio. También hay que evitar que jueguen o corran mientras están comiendo, y alejar de su alcance cualquier objeto inferior a tres centímetros.

Además de los frutos secos, los expertos en primeros auxilios alertan que otro tipo de alimentos –o su forma de servirlos- también suelen ocasionar atragantamientos. Gomitas, dulces pequeños y comida cortada en dados muy pequeños, como fruta, carne o embutidos son algunos de ellos. En cuanto a objetos no comestibles, hay que tener especial cuidado con algunos juguetes, el tapón de los bolígrafos, los globos y las gomas de borrar.

Mucho ojo con los pequeños de la casa y a disfrutar de las vacaciones sin sobresaltos.

Fuente obtenida de http://www.actitudfem.com/

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Después de darse a conocer que Shakira actuará en la clausura del Mundial Brasil 2014 y que la Selección Española fuera eliminada de la Copa del Mundo; la cantante y su pareja Gerard Piqué decidieron tomarse unos días de descanso y relajarse en las paradisiacas playas de Cancún, donde presumieron qu…
07.02.2014 · De Ytobias2004
La compañia de turismos espacial Space adventures, pretende pasear a sus clientes por la luna en tan solo tres años.
06.18.2014 · De Ytobias2004
Michelle Rodriguez y Cara Delevingne han disfrutado de unas vacaciones románticas en las playas de México. La actriz de 35 años y la modelo inglesa de 21 años se mostraron muy cariñosas mientras se relajaban y divertían en el mar.
03.31.2014 · De Rosy
Pobre mariposa,perdió su primavera.
10.11.2013 · De aquila
Ronaldo, un padre consentidor en las playas de Ibiza
07.26.2013 · De Seductor
Autor
07.11.2013 15:17 (07.11.2013)
383 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo