Descripción
Virus epidémico y letal es creado

Un equipo de investigadores ha sintetizado un virus híbrido que combina la letalidad del H5N1 (virus de la gripe aviar) y la fácil propagación del H1N1 (virus de la influenza porcina).

Hasta ahora, el virus H5N1 era poco transmisible entre seres humanos, sin embargo, su infección era altamente peligrosa y potencialmente mortal: Se estima que de 60 a 80% de las personas infectadas con H5N1 mueren tras adquirir el virus.

Ahora, científicos buscaron combinar el H5N1 con el H1N1 con el fin de estudiar el mecanismo de infección y recombinación de los virus. Según el virólogo Chen Hualan, miembro del Instituto de Investigación Veterinaria Harbin, en China, y líder de la investigación actual, los virus pueden combinarse de manera natural, así que estudiar el proceso podría prevenir una fatal catástrofe.

El virus híbrido demostró sus terribles efectos en conejillos de India de laboratorio. Tras llevar a cabo el experimento, los científicos observaron que el gen H5 hemaglutina es el responsable de la ventaja replicativa de los virus. Así mismo, encontraron que la neuroaminidasa es el elemento clave para la recombinación de ambos patógenos.

Sin embargo, según el microbiólogo Richard Ebright, miembro de la Universidad de Ritgers, el estudio no releva información significativamente relevante como para justificar los riesgos a los que se está exponiendo. Además de la terrible posibilidad de que el virus híbrido caiga en manos de terroristas o de que éste pueda ser utilizado como un arma biológica, siempre está la posibilidad de que ocurra un simple accidente en el laboratorio y el virus escape de las inmediaciones, provocando una pandemia global.

Y es que, según un reporte de la Associated Press of Confidential Reports, entre 2003 y 2007 ocurrieron más de cien accidentes dentro de laboratorios estadounidenses. Los sucesos incluyen trabajadores mordidos o rasguñados por animales infectados, laceraciones, pinchazos de agujas contaminadas, entre otros.

La incidencia de los sucesos ha ido aumentando progresivamente. En 2007, los laboratorios reportaron 36 accidentes, el doble de los ocurridos en 2004.

Y es que en la administración de George Bush se anunció una ampliación del programa de defensa biológica. Mientras que en 2001 el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas gastaba 41 millones de dólares en el programa, en 2006 la inversión ya era de 1.6 billones de dólares. La cantidad de laboratorios funcionando para estos fines también se duplicó, alcanzando un total de 409 centros investigadores en 2007.

A pesar de todo, la investigación de Hulan continúa. El próximo experimento pretende estudiar los cambios genéticos que permitieron al H5N1 infectar a los conejillos de Indias, enfocándose en los mecanismos fisiológicos y moleculares que ocurren en el tracto respiratorio de los animales. Los científicos buscan estudiar el fenómeno con el fin de prevenirlo.

 

 

Fuente:muyinteresante.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Resucitan virus congelado durante 30,000 años
03.07.2014 · De Alfredo
La compañía de internet Yahoo! sufrió un ataque con un poderoso virus malicioso, el cual afectó en los últimos días sus servidores de publicidad, afectando a miles de usuarios en varios países.
02.05.2014 · De Rosy
El gusano de Skype y troyanos bancarios, figuran entre las principales amenazas informáticas de 2013, de acuerdo a un informe publicado por ESET Latinoamérica.
12.26.2013 · De wenalo
¿Usas antivirus? Deberías. Estos son los guardianes de tu PC: se encargan de detectar, evitar y desactivar programas de software malintencionado, tales como virus y gusanos. Algunos combaten el spam y protegen tus datos privados en Internet. La oferta de antivirus es muy variada: ¿cuál elegir?
11.20.2013 · De wenalo
El antivirus más ligero, ahora con cortafuegos
11.06.2013 · De ismael
Autor
05.13.2013 19:50 (05.13.2013)
678 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo