Descripción
Viviendo con persona que padece alzheimer

Si hay una enfermedad dependiente de la edad es el Alzheimer, que suele aparecer en el 1 % de las personas de 60 años y hasta en el 50% de las de 90. Lo que significa que hay un riesgo de llegar a presentar esta enfermedad neurodegenerativa en la cual, hay una pérdida progresiva y continua de las comunicaciones entre las neuronas y que, por supuesto, termina en la muerte de las mismas.

Hace unas décadas era muy poco lo que se conocía sobre el Alzheimer, pero afortunadamente se han dado pasos progresivos en este tema, algo trascendental si se tiene en cuenta que la población hoy está viviendo mucho más, según el doctor Carlos Alberto Cano Gutiérrez, médico geriatra, director del Instituto de envejecimiento de la Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia.

Solo en Colombia, explica el doctor Cano Gutiérrez, se calcula que hay una población de más de 3 millones de personas mayores de 65 años. “Podríamos estar diciendo que en ese grupo poblacional cerca de un 5%, unas 250.000 a 300.000 personas podían estar teniendo una demencia, entre ellas la enfermedad de Alzheimer, lo cual es un número bastante importante pero lo más complejo de esto es que ese número va a ir creciendo día a día en la medida en que la población va envejeciendo”.

¿Qué hacer entonces?

Es fundamental que las familias y los cuidadores se informen, se eduquen sobre la enfermedad y que busquen ayuda profesional a tiempo.

 Foto: ThinkstockFoto: Thinkstock

Si hablamos de síntomas, es importante la detección temprana de la pérdida de memoria; dado que compromete el desempeño familiar, social o laboral de la persona.

“También se puede acompañar de alteraciones en el lenguaje, en el reconocimiento, en la identificación o denominación. Al presentarse una o más de estas alteraciones podríamos estar hablando de la presencia de una demencia en general y de una enfermedad de Alzheimer en particular”, señala el director del Instituto de envejecimiento, en Bogotá.

Todo esto conlleva a que la persona que lo padece presente alteraciones en las funciones que desempeña en su vida diaria, como manejar el dinero, hacer cuentas, pagar recibos e incluso puede verse afectado el desempeño laboral, situaciones que van aumentando progresivamente. Se habla mínimo de 3 a 6 meses para establecer un estadio inicial o un estadio leve de la enfermedad.

Una atención oportuna y especializada

Dentro de los avances de la medicina y los estudios especializados, hoy se cuenta con un amplio portafolio de herramientas para hacer un diagnóstico preciso y tempano, un gran logro de los últimos 20 años.

 Foto: ThinkstockFoto: Thinkstock

“Si bien es cierto que no existen medicamentos que curen la enfermedad, si existen medicamentos o sustancias que pueden modificar el curso de la misma y por supuesto mejorar ostensiblemente la calidad de vida, así es como se han hecho varios estudios en los cuales las personas que toman medicamentos específicos para la enfermedad de Alzheimer, comparadas con aquellas que no toman, están mucho mejor, la enfermedad es mucho más lenta y hasta se puede detener en algunos casos, por lo tanto, se mejora el pronóstico y la calidad de vida de quien tiene Alzheimer y por supuesto la de los cuidadores y familiares”, afirma el doctor Cano Gutiérrez.

En el tema de medicamentos existen cuatro opciones específicas a nivel mundial para esta enfermedad, de las cuales, tres corresponden a una misma familia: los inhibidores de la colinesterasa (Donepecilo, Galantamina y Rivastigmina); indicados para casos leves a moderados y solo algunos puntuales para casos severos.

Hay numerosos beneficios psicológicos y físicos asociados con el uso de la galantamina, incluyendo la estabilización de la pérdida de memoria y el aumento en la habilidad de las personas para realizar tareas diarias de manera que puedan regresar a su vida cotidiana. Para los pacientes que pudiesen tener dificultades en tomar pastillas o usar parches, existe una presentación en solución que facilita la toma y la adherencia al tratamiento.

Para los pacientes que padecen Alzheimer, es importante el rol de los familiares y los cuidadores pues es determinante el apoyo que reciben de ellos; por esto existen muchos medios orientadores como folletos informativos y charlas en clínicas de memoria.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
enfermedad que a cualquiera le puede pasar
12.08.2013 · De Chavelita
A medida que envejecemos, estas proteínas pueden interrumpir la señal entre las neuronas o simplemente matarlas.
08.26.2013 · De Jennie
A poner las neuronas en funcionamiento!!!
07.31.2013 · De Jennie
El envejecimiento celular ocasionado por el paso de los años es la causa de las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares más temidas por la población.
07.22.2013 · De armando
El software utilizado para procesar las imágenes tomadas por los satélites desde el espacio ha permitido crear un método sencillo para estudiar la enfermedad de Alzheimer entre la población.
07.04.2013 · De Yesenia
Autor
07.08.2013 20:39 (07.08.2013)
425 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo