Descripción
Vivir con animales mejora nuestra salud

Según datos oficiales, más del 62 por ciento de los hogares en Estados Unidos tienen una mascota. De esas mascotas, alrededor de 78 millones son perros y 86 millones gatos.

Las mascotas brindan cariño y compañía a personas y familias, pero además, recientes estudios revelan que cuidar de un animal tiene grandes beneficios para la salud:

 

1. Disminuyen el riesgo cardíaco

De acuerdo con un informe de la American Heart Association, tener una mascota puede ayudar a disminuir el riesgo cardíaco. Los análisis determinaron que una persona que, por ejemplo, saca a pasear a su perro, cumple en un 54 por ciento más con los niveles recomendados de ejercicio diario y, por ende, ve favorecido el funcionamiento de su sistema cardiovascular.

 

En este sentido, investigadores de la Universidad de Sydney recomiendan caminar junto a las mascotas un mínimo de 150 minutos a la semana. Esto no sólo ayuda a mantener sano el corazón, sino que también distiende y mejora el ánimo.

 

2. Reducen el stress

Otros estudios sugieren que pasar tiempo y acariciar a una mascota contribuye a reducir los niveles de estrés. Esto se debe a que, al pasar nuestra mano por el cuerpo del animal, se libera oxitocina, una hormona relacionada con la vinculación emocional. Este proceso genera una sensación de calma y bienestar en los dos –hombre y mascota-.

Del mismo modo, jugar, pasear o interactuar con nuestras mascotas, ayuda a la relajación y a despejar la mente. Esto nos lleva directamente al siguiente punto:

 

3. Producen mejor ánimo

Encuestas revelaron que quienes viven con una mascota tienen mejor ánimo y aseguran en un 82 por ciento que su gato o perro los ayuda a sentirse mejor cuando están tristes.

Sucede que al jugar con las mascotas se elevan los niveles de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol disminuye, al menos esto es lo que se afirma un estudio publicado en el British Medical Journal.

 

4. Fortalecen el sistema inmunológico

Investigadores de Finlandia demostraron otro de los aspectos positivos de convivir con un animal: a temprana edad, las mascotas ayudan a reducir el desarrollo de alergias y/o asma.

Para demostrar esto, los expertos de dicho país hicieron un seguimiento de 397 niños desde su nacimiento hasta el año, registrando el nivel de contacto que cada uno tenía con diversos animales. Los resultaron indicaron que quienes presentaron una mayor nivel de contacto gozaban de un sistema inmunológico más fuerte, es decir, que corrían menos riesgos de sufrir una enfermedad respiratoria infecciosa.

 

5. Pueden ayudar a personas diabéticas

Increíblemente, algunos perros pueden ser beneficiosos para pacientes diabéticos. Las personas diabéticas experimentan, en ocasiones, una caída en el nivel de glucosa en sangre pero quizás no logran detectarlo a tiempo. Sin embargo, los perros pueden oler la esencia que revela esa alteración química y, por ende, alertar a su dueño. De hecho, existen organizaciones que entrenan a los perros con este fin, como por ejemplo Dogs for Diabetics.

 

 

6. Mejoran la esperanza de vida

En general, se ha comprobado que las personas con mascotas viven vidas más saludables, felices y largas. Diversas investigaciones estudiaron a grupos de pacientes que habían sido dados de alta de una unidad coronaria y que tenían mascotas en su casa. Los resultados fueron una mayor tasa de supervivencia durante el próximo año. Para estos pacientes, la idea de tener una mascota que les brindara compañía y afecto les daba una sensación de bienestar que se traducía en una mejor esperanza de vida.

 

7. Aumentan la interacción social y concentración

Existen otros estudios que aseguran que las mascotas pueden enseñar y orientar a los niños que padecen trastornos por déficit de atención e hiperactividad (ADHD), al crear una rutina de actividades diarias. Las mascotas necesitan ser alimentadas, paseadas y bañadas, y ocuparse de estas tareas puede colaborar a que los niños con este desorden aprendan a relajarse y aumenten sus niveles de interacción social. Además, incrementa el nivel de autoestima.

Un estudio publicado en el American Journal of Public Health expuso cómo el estar al aire libre puede reducir los síntomas de déficit de atención en los niños. Qué mejor medicina puede existir entonces para un niño que pasear junto a su perro por un parque

Otro beneficio de tener una mascota, pero esta vez para los animales, es brindarle un hogar a un animal abandonado. En todo el mundo, organizaciones sociales hacen campaña para que quienes buscan tener un perro o gato, opten por uno de los miles de animales que esperan un hogar en refugios o perreras. Es una maravillosa forma de sentirse feliz.

Fuente:animalplanet.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una breve guía que muestra algunos de los factores mas importantes en huesos delgados que pueden significar un riesgo para la salud.
07.27.2016 · De Ignacio01
Hay personajes famosos que nos recuerdan a algunos animales. La verdad es que es bien divertido.
02.27.2016 · De tugentelatina
Aunque suene a mentira es cierto, la cadena de comida rápida Mos Burger opto por una opción mas sana reemplazando el pan con tomates gigantes.
07.29.2015 · De Claudia_fb2
Esto va dirigido a gente como yo, que compra atún y no sabe que hacer con el...esta es la solucion saludable y riquisima ¡Espero que te guste!
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
05.16.2013 20:53 (05.16.2013)
453 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo