Descripción
Vuelven a la Carga los Autos Electricos

Mauricio Zanotti

La gran preocupación por la amenaza del cambio climático, ha impulsado a las grandes compañías a echar mano de los autos eléctricos. Modelos que años atrás fracasaron producto de intereses económicos hoy se toman su revancha.

enchufe-autos.jpg

Por estos días no importa hacia donde dirijamos nuestra mirada, siempre nos vamos a encontrar con alguien promocionando la sustentabilidad, la amistad con el medio ambiente y llamándonos a preocuparnos un futuro sin contaminación.

Una tendencia que no conoce límites y que, por supuesto, ya se instaló en el mercado automotriz con una alta variedad de vehículos que prometen ser la opción para las autopistas verdes del futuro. Entre las más conocidas tenemos las tecnologías híbrida (gasolina y electricidad en uno), de hidrógeno (para muchos muy difícil de desarrollar) y la eléctrica, que este año ha dado mucho de qué hablar.

Grandes compañías de la industria, como las japonesas Mitsubishi y Nissan, o las de origen chino como BYD o Cherry, han apostado por desarrollar vehículos alimentados exclusivamente por energía eléctrica, apostando porque esta sea la solución a los problemas generados por los vehículos de combustión.

Una propuesta positiva, pero poco novedosa, si se considera que el primer vehículo 100% eléctrico fue construido en 1830 por el Escocés Robert Anderson, quien dio el primer empujón para la creación de otras buenas alternativas, como el EV-1 de GM, que se comenzó a producir en 1996.

leaf-nissan.jpg

Con ejemplos como estos cuesta creer que el auto eléctrico sea una verdadera revolución del mercado. Más bien parece ser una revancha por parte de esta tecnología que tantas veces ha sido descartada por ofrecer baja autonomía, altos precios o incluso, por ser una amenaza a los intereses de los gigantes petroleros.

De ahí aparece el caso emblemático del EV-1, modelo que entre mediados y fines de los noventa, provocó una gran controversia en el estado de California (Estados Unidos) luego de las cerca de 1.000 unidades fabricadas por GM fueran retiradas por la empresa y convertidas en chatarra, debido a una supuesta baja demanda de parte de los consumidores.

Tanto así fue el impacto, que motivó la realización de un documental llamado “Who Killed de Electric Car” (Quién mató al coche eléctrico), del director Chris Paine, donde se apunta a los altos poderes económicos y políticos como responsables del fracaso del EV-1.

Hoy el escenario es distinto, leyes que incentivan el desarrollo de productos sustentables con bajas emisiones, junto con consumidores más interesados en el tema, han hecho que los vehículos eléctricos, junto con otras opciones ecológicas, se vuelvan una alternativa atractiva y rentable para el mediano plazo.

Los principales candidatos

Claramente, las compañías automotrices se han dado cuenta de que las cosas han cambiado y han debido poner sus cerebros a trabajar para ofrecer alternativas amigables con el medio ambiente, cómodas y a buen precio, lo que en palabras simples sería el clásico “bueno, bonito y barato”.

Entre las principales ofertas de autos eléctricos que podemos divisar por estos días, destaca el i-MiEV de Mitsubishi, un auto 100% eléctrico con una autonomía de 160 kilómetros y que fue construido en base a materiales renovables. Se espera su arribo a Chile en abril de 2011.

Otro de similares características al i-MiEV, es el Leaf de Nissan que al igual que el eléctrico de Mitsubishi, ofrece 160 kilómetros de autonomía y la posibilidad de realizar una carga rápida de 30 minutos.

A estos se suman las alternativas que ofrece China por medio de sus marcas Cherry, con su versión eléctrica del IQ que ofrece 70 kilómetros de autonomía y el e6 que promete ser el primer crossover eléctrico.

No cabe duda que el auto eléctrico está de vuelta, más fuerte que nunca y con un escenario a favor, donde promete reducir considerablemente el smog en urbes hoy muy contaminadas, al reemplazar motores poco eficientes por estos de cero emisión.

Para finalizar sólo una cifra: entre 1984 y 2006 las emisiones de CO2 por transporte en Chile se incrementaron en 177%. Definitivamente unos cuantos vehículos eléctricos circulando por Santiago nos vendrían bien.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Un automóvil 100% eléctrico, con gran comodidad, diseño y por sobre todo, una gran autonomía son ingredientes que sólo han conjudado en un modelo: el Tesla S, fabricado en Estados Unidos y que, sin embargo, no está exento de problemas.
05.30.2013 · De Guillermo
Los innovadores autos serán una solución contra la contaminación en las grandes ciudades
07.24.2011 · De ismael
Autor
Jeremy
Bienvenidos a Mi Espacio Cybernetico.
04.22.2013 12:00 (04.22.2013)
477 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo