Descripción
WikiLeaks desnuda la diplomacia de EE.UU.

WASHINGTON.- Cientos de miles de documentos del Departamento de Estado filtrados revelan un mundo oculto de diplomacia internacional tras bambalinas, con comentarios cándidos de líderes mundiales y detalles de las estrategias estadounidenses.



Los cables diplomáticos secretos divulgados por el sitio de internet WikiLeaks, especializado en filtraciones, y reportados en organizaciones noticiosas de Estados Unidos y Europa proporcionan evaluaciones de líderes mundiales, en ocasiones poco halagadoras, desde los de aliados estadounidenses como Alemania e Italia hasta los de otras naciones como Libia, Irán y Afganistán.

Los cablegramas también contienen revelaciones nuevas sobre las dificultades estadounidenses para lidiar con algunos países con programas nucleares, detallando los temores de Estados Unidos, Israel y el mundo árabe por el programa atómico de Irán, las preocupaciones de Washington en torno al arsenal nuclear de Pakistán, y el análisis en torno a una península coreana unida como una solución a largo plazo a la política hostil de Corea del Norte.

Hay también memorandos estadounidenses alentando a sus diplomáticos en las Naciones Unidas a recolectar información detallada sobre el secretario general del organismo, así como acerca de su equipo y diplomáticos extranjeros, iniciativas que van más allá de lo que se considera el esperado flujo normal de acopio de información en círculos diplomáticos.

Ninguna de las revelaciones es particularmente escandalosa, pero su publicación podría resultar problemática para los funcionarios involucrados.

Los documentos enviados de antemano por WikiLeaks a los diarios The New York Times; Le Monde en Francia; The Guardian en Gran Bretaña, la revista alemana Der Spiegel y otros medios establecen la conducta tras bambalinas de las relaciones internacionales de Washington, encubierta en público por lugares comunes, sonrisas y apretones de manos en sesiones fotográficas entre funcionarios de alto nivel.

La Casa Blanca condenó de inmediato la publicación de los documentos por parte de WikiLeaks, diciendo que "tales divulgaciones ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y a gente en todo el mundo que recurre a Estados Unidos en busca de asesoría en la promoción de la democracia y de un gobierno que rinda cuentas".

Hizo notar también que "por su propia naturaleza, los informes de campo a Washington contienen información franca y frecuentemente incompleta. No es una expresión de políticas a seguir, ni siempre da forma a las decisiones políticas finales".

"No obstante, estos cablegramas podrían poner en riesgo las conversaciones privadas con gobiernos extranjeros y líderes de oposición, y cuando el contenido de diálogos en privado es impreso en las portadas de diarios de todo el mundo, esto puede impactar profundamente no sólo los intereses de política exterior de Estados Unidos, sino los de nuestros aliados y amigos" en todo el planeta, agregó la Casa Blanca.

P. J. Crowley, vocero del Departamento de Estado, subestimó las acusaciones de que Estados Unidos efectúe espionaje.

"Nuestros diplomáticos son sólo eso: diplomáticos", enfatizó. "Ellos recopilan información que moldea nuestras políticas y acciones. Eso es lo que los diplomáticos, de nuestro país y de otras naciones, han hecho durante cientos de años".

En su sitio de internet, The New York Times dijo que "los documentos sirven como un importante beneficio público, dando luz a los objetivos, éxitos, soluciones negociadas y frustraciones de la diplomacia estadounidense en una forma que otros recuentos no pueden igualar".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, aseveró que el gobierno de Estados Unidos estaba tratando de encubrir presunta evidencia de graves "violaciones a los derechos humanos y otro comportamiento delictivo" presuntamente cometidos por Washington.

Los documentos estuvieron nuevamente disponibles en el sitio de WikiLeaks la tarde del domingo. El portal estuvo inaccesible gran parte del día y sus responsables indicaron que sufrió un ataque cibernético.

Los extractos de más de 250.000 cablegramas publicados por los medios noticiosos que recibieron ejemplares por adelantado de los documentos muestran preocupaciones profundas de Estados Unidos en torno a los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, junto con temores de un posible colapso del régimen de Pyongyang.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si sigues estas pautas sentiras la sensación de la felicidad.
01.18.2014 · De wenalo
A simple vista Disneyland (en California) es un parque temático, como cualquier otro… pero tras sus castillos, norias y globos de helio se esconde un misterioso mundo de gatos salvajes, ilusiones ópticas y famosos con licencia para beber martinis.
11.12.2013 · De wenalo
Estos son los secretos que esconden algunos lugares del mundo
11.12.2013 · De wenalo
En esta lista se hace una selección de los mayores y más extendidos secretos de la Historia, los cuales solo han quedado en la mente de sus creadores y/o responsables.
09.28.2013 · De wenalo
Se prevé que salga al mercado un libro donde se revelarán los detalles sobre el consumo de drogas de la estrella de pop
07.24.2013 · De elenita
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
11.29.2010 10:06 (11.29.2010)
594 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo