Descripción
Y por algo las estrellas brillan juntas

Y por algo las estrellas brillan juntas… 

            Algunas razones por las cuales realizar trabajos colaborativos                  

                                       

Resumen: En este artículo trataremos de mostrar la importancia que tiene trabajar en equipo

Tags: cooperativo, colaborativo, grupo social.

 

Prólogo:

 

Mirar al cielo en una noche estrellada nos permite ser partícipe de muchas vivencias reflexivas, entre ellas la posibilidad de observar la armonía y organización con que salen y se ocultan las mismas; como cada una tiene su lugar correspondiente en el infinito universo y como lo reconoce, sin intentar opacar a las demás. Sin embargo, cada una tiene brillo propio, diferente y complementario al de las otras.

¿Seremos capaces los seres humanos de realizar nuestras actividades de esa forma tan organizada  y solidaria como lo hacen las estrellas?

Necesariamente  este desafío, requiere un gran trabajo en equipo, una gran labor colaborativa entre cada una de las partes, las qué deberán actuar en  forma responsable respetando el trabajo de las demás. ¿Seremos capaces de lograrlo?

                             Trabajar en grupo no es  trabajar en equipo.

En el libro de Sociología de Gelles-Levine (Sociología, Mc Graw Hill) se define grupo social:”Como un  conjunto de personas que sienten una identidad y compromiso e interactúan de manera regular y estructurada, con base  en normas y metas compartidas”

Estos factores  serían en un comienzo indispensables, para lograr que un conjunto de personas se reconozca como miembros de una misma unidad,  y que comiencen, si es su objetivo a  estructurarse como equipo.

Recordemos que todos los equipos son un grupo, pero que no todos los grupos logran ser equipos .Y he ahí la causa, porque muchas veces las personas que funcionan como grupo(por ejemplo un grupo de amigos) no logra trabajar bien como equipo.

Podemos definir equipo como: “Conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos específicos, y que se comprometen a colocar sus competencias en función del cumplimiento de un objetivo común”

Entre las diferencias que  presentan los grupos de los equipos destacamos:

1-Los equipos deben ser relativamente permanentes, es decir sus miembros deben mantenerse durante un período de tiempo lo suficientemente prologando que les permita cumplir su objetivo.

2-Deben estar integrados por personas que tengan las aptitudes necesarias para alcanzar el objetivo establecido, y ser capaz de combinarlas  y aprovecharlas al máximo.

De ahí la importancia de un tiempo prolongado en el cual se puedan desarrollar las competencias de cada miembro, y adaptarse al equipo.

3-Compromiso y responsabilidad  en común: Poner en claro todos los detalles: realización de tareas, plazos, organización  etc. Ningún grupo se transforma en equipo si no se siente responsable, no solo de su tarea individual, que debe ser en tiempo y forma, sino también  por el proyecto  colectivo  que se debe realizar.

4-Por eso, un trabajo en equipo debe tener un fuerte sentido de comunidad  y una cohesión importante entre sus miembros,  que no deberán dejar de lado su individualidad. El sentimiento de identificación con el equipo, es en este sentido, fundamental.

5-Por último, debe estructurarse en diferentes status y  roles, y no puede faltar un integrante que tenga la capacidad de organizar y coordinar al equipo  para trabajar en forma ordenada y eficaz.

  

                     El trabajo colaborativo: Su aplicación en la educación actual

 

Quiénes somos docentes utilizamos el trabajo en equipo como un alternativa importante al trabajo individual, para que nuestros alumnos puedan  crear el conocimiento interactuando con sus compañeros. El docente guía la tarea, pero propicia las condiciones para que los estudiantes logren organizarse y trabajar colectivamente.  El conocimiento es descubierto así por los alumnos y transformado en conceptos comprensibles para todos, posibilitando la construcción de nuevas ideas, tal como lo establecen las teorías constructivistas.

Según Manuel Antonio Unigarro, los estudiantes trabajan en forma colaborativa cuando “Cada uno de los integrantes del grupo se encarga de realizar una tarea  específica y por último, se articulan todos los esfuerzos  en un proyecto o presentación final”

Distingue este tipo de trabajo del cooperativo,  en el cual, todos los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas requeridas.

Stella Vosniadou,  sostiene que los docentes deben ser capaces  de crear un ambiente educativo fértil  donde tanto  la colaboración y la cooperación se transformen  en un parte  esencial del quehacer educativo.

 

                Ventajas  del trabajo colaborativo y de la cooperación  en la Educación

1-Los estudiantes participan activa y colectivamente en la construcción de nuevos conocimientos.

2-Aprenden a ser solidarios y responsables reconociendo sus fortalezas y respetando las debilidades de los demás.

3-Establecen  metas, objetivos en común con otras personas , lo que será muy beneficioso durante toda su vida en sociedad.

4-Desarrollar habilidades, comparten materiales, en definitiva, interactúan en forma permanente  estableciendo nuevos vínculos interpersonales.

5-Reconcen la importancia de los procesos democráticos para funcionar en equipo.

 

Es importante destacar, que el aumento del uso de las Tics en  espacios educativos ,ha permitido a los estudiantes integrarse a equipos de otras  instituciones educativas por medio de internet, aún en lugares lejanos,  conformando grupos que deben cooperar entre si  para poder realizar proyectos colaborativos a través de una interacción efectiva y significativa.

Esta  comunicación global inmediata, permite a los jóvenes conocer  personas de otras sociedades diferentes a ellos,  así como comprender   y respetar las formas de pensar y actuar de otras culturas.

 

Conclusión:

La naturaleza nos ha dado  no solo un ejemplo, sino muchos a través de millones de años  de cómo es posible  realizar un trabajo colaborativo.

 Tal vez sea la hora de aprovechar estas enseñanzas  aplicándolas definitivamente en nuestra vida colectiva en Sociedad.

Debemos comprender  de una vez por todas que  el objetivo fundamental de todo ser humano es desarrollar el “Nosotros” como cualidad sin perder de vista su individualidad. Y el trabajo colaborativo es una buena forma  de lograrlo.

Las Sociedades actuales necesitan más que nunca ese trabajo conjunto, esos  proyectos  en común ,sin diferenciaciones  étnicas, ni políticas ni de ningún otro tipo.

La complejidad en que hoy vivimos necesita de todas nuestras habilidades, de todas nuestras aptitudes, de todas nuestras individualidades, para trabajar colectivamente, en un ambiente de respeto y solidaridad.

Démosles a las nuevas generaciones este  importante regalo que les sirva como guía durante toda su vida, permitámosle  soñar  con una nueva sociedad  en la cual con  el esfuerzo y la colaboración de todos, los proyectos más inverosímiles son posibles.

Claro que es difícil de lograr, ¿pero quién dice   que alcanzar nuestras metas debe  ser fácil?

 

Profesora Sheina Leoni      -Uruguay          -davidlee@adinet.com.uy                                

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Mira el antes y después de estas estrellas infantiles
07.31.2015 · De Claudia_fb2
Las estrellas deportivas mejor pagadas del mundo harán parte del espectáculo que sólo en jugadores suma $15,2 billones.
05.09.2014 · De Ytobias2004
Quiero volver a verte...
02.06.2014 · De aquila
Quisera ir a las estrellas...
01.31.2014 · De aquila
El FC Barcelona es el equipo más valorado del mundo en la actualidad. "Pluri Consultoría" publicó el ránking de "Los 100 equipos de fútbol más valiosos del Mundo" y para ello analizó a los clubes más poderosos del planeta, basándose en el valor de mercado actual de sus jugadores.
12.28.2013 · De wenalo
Autor
aquila
aquila
09.18.2013 08:43 (09.18.2013)
448 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo