Descripción
Ya se tienen Órganos impresos en 3D para apoyo a la ciencia medica

Las impresoras 3D siguen mostrando que llegaron para revolucionar muchas industrias y para colaborarles a muchos profesionales. Pero sin duda alguna, donde más beneficios se están viendo es en la medicina y los médicos especialistas lo están aprovechando.

130501_Higado3D-001.jpg

El último caso conocido nos llegó desde el Japón, donde el médico cirujano Maki Sugimoto y su equipo del Hospital Universitario de Kobe, utilizaron un modelo de un hígado creado especialmente para un trasplante de un padre a su hijo y donde era necesario reducir el tamaño del órgano del donante para que no tuviera rechazo en el cuerpo del joven y lo más importante que funcionará perfectamente. Para que la operación fuera un éxito el grupo médico decidió crear un modelo translúcido en una impresora 3D avanzada, hecho con variaciones de resina acrílica, (aunque también pudo haber sido fabricado en alcohol de polivinilo, el cual asimila la humedad y la textura de un auténtico hígado humano) idéntico al hígado del donante con todas sus características incluyendo los vasos sanguíneos, para que el cirujano pudiera definir por donde haría los cortes para no dañar el órgano.

130501_Higado3D-002.jpg

Esta tecnología, también conocida como fabricación aditiva, ha producido otro tipo de prototipos en piezas de joyería, electrónica o para el automóvil. Y continuando con su innovación, ahora estas impresoras industriales son capaces de construir copias personalizadas de órganos como hígados y riñones, captando una capa ultra fina a la vez.

Por ahora empresas como Stratasys Ltd. y 3D Systems Corp. están fabricando impresoras 3-D avanzadas (entre $250.000 y $500.000 dólares cada una) que pueden replicar órganos humanos y que están siendo utilizadas en algunos hospitales y clínicas alrededor del mundo con el único inconveniente que es necesario tener a un ingeniero al frente que pueda manejarlas, manipularlas y ayudar a convertir las imágenes de tomografía computarizada en datos 3D.

El futuro de estas impresoras en la industria médica se centra en buscar la forma de imprimir células madre (embrionarias) y tejido humano vivo para producir partes del cuerpo que se pueden conectar directamente o puedan ser implantados en él. Ya en esta dirección están trabajando algunas universidades y laboratorios privados norteamericanos en esta nueva categoría a la que han denominado por ahora "bioprinting".

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Florida se convirtió en el vigésimo segundo estado norteamericano que permite el uso de la marihuana para uso medicinales, luego de que el congreso local aprobara la medida este viernes.
05.02.2014 · De Ytobias2004
"Ya veo indicios claros de que la holografía médica 3D jugará un papel importante en el rubro de imágenes médica, en un futuro cercano", dijo Aviad Kaufman , director ejecutivo de RealView Imaging.
11.01.2013 · De wenalo
¿Hay algún recuerdo que quisieras borrar? La mayoría tal vez contestaríamos afirmativamente. Pues según estudios recientes esto podría ser posible muy pronto.
10.07.2013 · De wenalo
Te presentamos las funciones curativas que nunca te imaginaste que un vegetal podría tener.
08.10.2013 · De Jennie
Barnaby Jack fue hallado muerto en su departamento en San Francisco y no se han revelado las causas de su muerte
07.29.2013 · De Alfredo
Autor
vidales
Hola a todos los Latinos de Houston
06.25.2013 23:38 (06.25.2013)
835 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo