Descripción
Guatemala: congreso aprueba ley para quitar bienes a mafiosos

El congreso guatemalteco aprobó una ley que permitirá confiscar los bienes de personas que supuestamente los hayan obtenido como fruto de la corrupción, el narcotráfico o el crimen organizado.

AP Español, 08 Dec 2010

 

"Estamos muy complacidos que se haya aprobado, es una herramienta que permitirá al estado combatir mejor al crimen organizado", dijo el miércoles a la AP el secretario de comunicación social de la presidencia Ronaldo Robles.

 

La ley de "Extinción de Dominio", aprobada el martes por la noche con el voto de 112 legisladores presentes. El congreso está integrado por 158 diputados.

 

La nueva disposición permitirá a la fiscalía solicitar la congelación de los bienes de una persona sospechosa de haberlos obtenido ilegalmente así como las propiedades de sus familiares.

 

"Es una ley que hemos apoyado, es una ley que ha sido beneficiosa en otros países para combatir el crimen organizado y que será beneficiosa también en Guatemala", apuntó el vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Diego Alvarez.

 

El subsecretario de estado de Estados Unidos para asuntos del hemisferio occidental Arturo Valenzuela instó a los diputados a aprobar la ley durante una reunión sostenida la mañana del martes en la embajada estadounidense en Guatemala. Valenzuela estuvo de visita en el país para dialogar con diversos sectores sobre el combate al tráfico de drogas.

 

La ley está diseñada para combatir crímenes relacionados a las extorsiones, narcotráfico, secuestros, lavado de dinero, tráfico de armas y de personas, falsificación de moneda y defraudación fiscal.

 

La ley entrará en vigencia a partir del segundo semestre de 2011, debido a que existía "la preocupación es que pudiera usarse para impedir la inscripción de algunos candidatos antes de las elecciones de septiembre de 2011", dijo el diputado Gudy Rivera.

 

El producto de las confiscaciones se repartirá entre el organismo judicial, la fiscalía especial contra el crimen organizado, el Ministerio Público, unidades de análisis del ministerio de gobernación, el organismo que administrará los bienes en extinción de dominio y la procuraduría general de la nación.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
My Life With Bradley Cooper, o “Mi vida con Bradley Cooper”, es el proyecto de Danielle Davies, una mujer obsesionada con el actor y con un gran sentido del humor. En su página web Davies explica su extraña fijación con el nominado al Oscar:
06.28.2014 · De Ytobias2004
Montevideo, junio de 2014 Sr Presidente de la FIFA, Sr Joseph Blatter De mi consideración: Mi nombre es Sheina Leoni, soy docente y escritora en Uruguay; poco conocedora de fútbol, deporte que he dejado de seguir especialmente en los últimos años, al observar la decadencia moral en que se está …
06.27.2014 · De aquila
"Bangerz", la actual gira musical de Miley Cyrus, sigue siendo el escenario de más de una polémica. Esta vez, la cantante se ganó las críticas de los fans de Selena Gómez .
06.11.2014 · De Ytobias2004
Miley Cyrus no parece tener límites en su búsqueda de controversia.
05.14.2014 · De Rosy
Finley Ranson, un niño de tres años, sufre un extraño trastorno de alimentación que sólo le permite comer dulces.
02.20.2014 · De wenalo
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
12.08.2010 10:46 (12.08.2010)
1851 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo