Descripción
La era de los movimimientos ciudadanos

 Siglo XXI: La Era de los Movimientos Ciudadanos.

                                   El Poder está en nosotros…

 

La plaza principal de la ciudad era un escándalo, la gente iba y venía en forma permanente, no encontraba  lugar donde ubicarse. Se veían banderas de diferentes colores-seguramente representativas del movimiento social-,  que oscilaban con el viento sin descanso.

Entre la multitud, se paseaban algunas personas con sombreros de los mismos colores de las banderas, que intentaban  infructuosamente   de poner orden a una muchedumbre que parecía no tener límites en sus cánticos y movimientos.

De pronto se hizo silencio: El tumulto anterior pareció haberse congelado, la gente cambió el semblante, y una enorme cantidad de aplausos precedieron al que sería, según me di cuenta, al orador y seguramente, líder, de ese movimiento social

Un hombre de unos  sesenta años,  de baja estatura comenzó un discurso, que más que un discurso, parecía un simple diálogo entre amigos. Si yo lo hubiese encontrado en otro contexto, seguramente jamás le habría prestado atención.

El silencio era total, las personas asentían levemente ante las palabras  del orador  sin perderse una palabra de las que decía.

Un hombre común y corriente, un ciudadano como cualquiera, se había transformado en el cabecilla de un movimiento social multitudinario, que se extendía a  varias cuadras desde donde esta persona  se encontraba disertando. ¿Qué hizo esta situación posible?

¿Qué cambió en estos últimos años? ¿Qué es lo que está llevando a estos movimientos de personas  a un  triunfo, inesperado años atrás, momentos en los cuales, los discursos y los movimientos sociales eran encabezados por individuos de cuello blanco y una distinción social  excepcionalmente formal?

Indiscutiblemente, la sociedad cambió, las personas nos transformamos, y llegaron vientos nuevos, con otros actores sociales, más humildes, más sencillos, más parecidos a nosotros.

Estamos en la era de los Gobiernos Democráticos, y los ciudadanos tenemos mucho que decir, mucho que hacer, y si logramos realizar esto en un ambiente ordenado y respetuoso, quizá, la próxima parte de la historia sea diferente.

Movimientos ciudadanos ¿qué son?

 Un movimiento ciudadano es un movimiento social   organizado, que actúa de manea consciente para promover o resistir al cambio, mediante medidas de acción colectiva. Ese grupo social, tiene como objetivo explícito promover  ciertas metas que poseen una clara connotación social.

Debido a que este tipo de movimientos sociales no se encuentran institucionalizados y están fuera de las principales corrientes políticas, ofrecen a los ciudadanos comunes  la oportunidad de que sus voces sean escuchadas; también es común  que la gente que participa de estos movimientos  carezca de poder y otros recursos para lograr un cambio sin participar en una acción colectiva.

 

Reconociendo un Movimiento Social  Ciudadano.

 

Debemos tener  en cuenta, que  no cualquier conjunto de personas que se reúne y presiona por algún derecho es un movimiento social, es imprescindible  que cumplan con ciertas condiciones  que los identifiquen:

1-Suelen desarrollarse en  sociedades industrializadas más  que pre industrializadas, en las cuales  la aceptación  de creencias y prácticas tradicionales  hacen que este tipo de  movimiento sean poco probables.

2-Acercan la Democracia a  los grupos excluidos, ya que la única exigencia para integrarlos  es aceptar los objetivos y valores del movimiento y cumplir con lo que las autoridades establecen.

4-Son organizaciones  estructuradas e identificables, con objetivos claros y precisos, generalmente de connotación socail.Si bien son difíciles de clasificar, los sociólogos tienen en cuenta generalmente  para catalogarlos sus metas  y el nivel de cambio que intentan generar, por ejemplo algunos tratan de cambiar a la personas  y otros a la sociedad

Tenemos  movimientos ambientalistas, revolucionarios, alternativos,  de resistencia, etc.…

 

                   ¿Cómo surge un Movimiento Social?   

                     Generalmente pasan por tres etapas:

 

A-   Etapa preliminar. (incipiente)Se percibe una situación  de inquietud, en la cual la gente comienza a darse cuenta de la existencia de un problema. Surgen líderes  para incitar  a otros  a que actúen y personas sensibles a dicha cuestión.

B –Etapa de coalescencia--Las personas comienzan a organizarse y a divulgar el problema, algunos movimientos se vuelven organizados a nivel local y regional.

C-Institucionalización-Se desarrolla una estructura organizacional y un equipo remunerado, que en lugar de  voluntarios comienza  a dirigir el grupo. En esta etapa pueden disminuir el idealismo de los miembros, y los primeros partidarios  a nivel popular pueden desilusionarse y abandonar el grupo, incluso crear otro con temática similar.

 

              Integrando un Movimiento Ciudadano.

Las nuevas teorías sobre los Movimientos Sociales  se centran especialmente  en los diversos tipos  de acciones colectivas que estos poseen, y como se pueden basar en la política, la ideología  o  la cultura; muchos de ellos incluso  incorporan factores de identidad, como  la etnia, la clase social o la orientación sexual, como principios de acción colectiva.

El sociólogo Steven M.Buecheler  afirma que  los movimientos sociales son productos de la era moderna y  que surgen como consecuencia  de un cambio social, político e intelectual radical que condujo a un número importante de personas  a ver la sociedad como una construcción social sensible a la reconstrucción  mediante un esfuerzo colectivo en común

Sin lugar a dudas, los Movimientos Sociales se han convertido en estos últimos tiempos en agentes fundamentales del cambio social, y en el proceso de lograr una verdadera transformación social se han constituido en verdaderos canales  innovadores para hacer llegar  sus ideas  a los responsables de  la toma de decisiones y al público en general.

Algunos han tenido éxito, otros no tanto; en definitiva esto depende  de muchas circunstancias, pero muy especialmente del grado de aceptación y deferencia que logren obtener de la sociedad  en la cual actúan.

De personas como nosotros  depende el triunfo y la permanencia de estos Movimientos Ciudadanos, y de  nuestra  oportuna participación dependerá  el progreso  y la transformación de la sociedad en que vivimos.

Estos Grupos se han convertido en una parte importante de la vida  de muchísimas personas de todas las edades, etnias, sexos, orientaciones, religiosas, políticas, económicas, etc.

Su éxito o fracaso dependerá del compromiso que éstas puedan asumir, con ellos, y con la sociedad en su conjunto. En definitiva, los ciudadanos  tenemos la última palabra.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La cantante estadounidense Beyoncé Knowles es la celebridad más poderosa del mundo, por delante del baloncestista LeBron James y del rapero Dr. Dre, según una nueva lista publicada por la revista Forbes.
06.30.2014 · De Ytobias2004
La rutina y la pasión no se llevan. Estimular el deseo en la pareja significa renovarse, proponerse riesgos y animarse a buscar eso que tanto placer les da.
06.05.2014 · De Ytobias2004
Según la Revista Forbes estas son las personas que tienen mas dinero en el mundo.
09.29.2013 · De wenalo
No siempre tener problemas para dormirse rápidamente tiene que ver con problemas de insomnio. En ocasiones basta con fijar un ritual, cuidar la alimentación previa a la hora de descanso y preparar el cuerpo para la relajación.
07.13.2013 · De Neniita
Imagina levantarte a la mañana, mirarte al espejo y no saber quién ves en el reflejo: Eso puede ocurrirles a quienes sufren de Prosopagnosia
07.06.2013 · De federico
Autor
aquila
aquila
01.18.2014 06:44 (01.18.2014)
416 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo