Descripción
resultados y consejos 'Prueba del Sida'

El sida son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Se refiere a los estados avanzados de la infección llamada Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Se le considera sida cuando el conteo de linfocitos (células presentes en la sangre) es inferior a 200 células por mililitro cúbico de sangre. En esta condición, el sistema inmune está gravemente deteriorado y el cuerpo está expuesto a cualquier tipo de enfermedad.

¿Quieres hacerte la prueba del sida? Aquí algunos datos que comparte el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA).

1. ¿Que necesito para realizarme la prueba?

Para realizarte una prueba de detección de VIH necesitas, antes que nada que dicha prueba sea totalmente con tu aprobación y consentimiento voluntario. Las pruebas no son obligatorias en ninguna circunstancia. Es necesario también recibir consejería previa y posterior a la realización de la prueba. En ocasiones, algunas personas se realizan una prueba debido a que tuvieron prácticas sexuales sin uso de condón, si este es tu caso, entonces debes saber que necesitas dejar pasar un periodo de noventa días (o periodo de ventana) para que los resultados sean confiables, por que a partir de los 90 dias los resultados son confiables.

2. ¿Donde puedo hacerme una prueba gratis?

> IMSS o ISSSTE (si eres derechohabiente).

> En los Centros de Salud, si lo tienes cerca de tu domicilio.

>Por último si hablas a TelSIDA te darán la información de donde se encuentran ubicados los Centros de Atención y Prevención del VIH/SIDA (CAPASITS) en el Distrito Federal y en cada Estado de la República. En algunas organizaciones no gubernamentales también realizan pruebas rápidas a bajo costo, aunque no son gratuitas.

3. ¿Donde puedo obtener condones?

> En más lugares de los que te imaginas, por ejemplo, en farmacias, supermercados, tiendas departamentales, bares, discotecas, en las clínicas de salud y con organizaciones de la sociedad civil.

4. ¿Qué son las pruebas rápidas?

> Las pruebas rápidas son métodos para la detección de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en suero, plasma o sangre total y fluido oral, cuyo resultado se obtiene en algunos minutos. Técnicamente, las pruebas rápidas son semejantes a las pruebas tradicionales y pueden tener sensibilidad y especificidad cercanas al 100%.

5. ¿Qué resultados me puede dar una prueba de detección de VIH/SIDAe VIH/SIDA?

La prueba puede arrojar dos resultados:

Resultado NEGATIVO

Un resultado negativo indica que no se encontraron anticuerpos contra el VIH. Significa que no se encontraron anticuerpos contra el virus del SIDA en la muestra, lo cual indica que la persona no está infectada o se encuentra en el periodo de seroconversión (período de ventana) después de exponerse al VIH.

Un resultado negativo NO significa:

> Que esté libre de contraer el virus que causa el SIDA.

> Que no deba usar métodos de protección contra el virus.

> Que esté protegido para adquirir el VIH/SIDA.

Si por alguna razón se decide realizar la prueba sin que hayan transcurrido los tres meses del periodo de ventana, es necesario realizarse otra prueba al término de los tres meses, para que el resultado sea confiable.

Resultado POSITIVO

Significa que existen anticuerpos contra el virus del VIH, lo que indica que existe la probabilidad de infección por el VIH, por lo que debe realizarse una segunda prueba de tamizaje, ya sea rápida o tradicional y de ser positiva nuevamente, confirmarse con una prueba confirmatoria también conocida como Western Blot.

Guía para la aplicación

Un resultado positivo NO significa:

> Que tienes SIDA.

> Que hay riesgo de muerte cercana.

> Que se deben evitar las relaciones sexuales.

> Que sea imposible llevar una vida normal.

6. ¿Cuales son los síntomas del SIDA?

Pocas veces se presentan síntomas claros, debido a esto, frecuentemente se puede confundir con otras enfermedades virales, por lo que la mejor y única manera de saber que tienes VIH, es realizándote la prueba de detección (prueba de ELISA por sus siglas en inglés, o una prueba rápida), si el resultado es positivo (reactivo), se tiene que realizar otra ELISA (u otra prueba rápida), y confirmarla mas tarde con una prueba (conocida como Western Blot).

7. ¿Cómo se debe usar el condón para que sea más seguro?

Todas las marcas de condones son igualmente seguras, según la evidencia científica te protegen hasta en un 95%. El 5% de falla se debe prácticamente a error humano. Para minimizar esta falla, es necesario seguir las siguientes indicaciones:

1) Checar la fecha de caducidad o fecha de manufactura. En el primer caso que no este vencido y en el segundo sumar 5 años como máximo posteriores a la fecha de fabricación.

2) Que la burbuja de aire que contiene el empaque este intacta.

3) Evitar traerlo en un lugar donde pueda salirse el aire del empaque, por ejemplo en la bolsa del pantalón o en la cartera.

4) Evitar exponerlo al sol, a lugares calientes o húmedos, o a lugares en donde puedan sufrir fricción, como la cartera, la guantera de los automóviles, etc.

5) Al abrirlo, buscar el lado del empaque que tiene ranuras o picos, y abrirlo con la yema de los dedos, nunca con las uñas o los dientes pues podemos romperlo.

6) Al colocarlo oprimir el capuchón o receptáculo superior, colocarlo en la cabeza del pene, una vez erecto y desenrollarlo, asegurándose de que no queden burbujas o bolsas de aire en el interior.

7) No utilizar lubricantes a base en aceite como la vaselina o el aceite para bebés, únicamente lubricantes solubles al agua.

8) Tras la eyaculación retirarse y retirar el condón con el pene aún erecto para evitar que se salga, corriendo el riesgo de quedarse dentro de la vagina o el ano.

8. ¿Tengo riesgo si hago o me hacen el sexo oral?

Si, en caso de no usar condón ya que el tejido de la boca, pero también del glande, vulva y ano es mucosa. Estos tejidos pueden permitir el ingreso de fluidos infectantes y si hay lesiones, las posibilidades se incrementan el riesgo de contraer el VIH, pero también para otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la hepatitis B y C, Sífilis, Gonorrea, Virus del Papiloma Humano (VPH) y Herpes Genital.

9. ¿Tuve una práctica de riesgo ayer, a dónde voy para que me den tratamiento?

Los tratamientos posteriores a un riesgo de contagio (llamados también profilácticos) solo se utilizan cuando el riesgo es ocupacional, bajo previa valoración y supervisión de Médicos Especialistas, dado que los medicamentos tienen efectos colaterales. Si tu riesgo fue ocupacional, debes exprimir la herida para que sangre, lavarla con agua y jabón, acudir al servicio hospitalario más cercano, constatar por escrito el accidente, tomar muestra basal para la detección de anticuerpos contra el VIH, Hepatitis B y Hepatitis C.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Albergamos en la red cientos de datos e información, pero nunca nos paramos a pensar si están o no en buenas manos. En este contexto, la ciberseguridad cada vez cobra más importancia. Por eso hoy te queremos contar todo lo que debes saber si quieres evitar ser hackeado.
09.06.2016 · De teresagarcia123
Una historia de amor inolvidable con personajes diferentes
02.12.2015 · De aquila
En la Universidad de Wahington en St. Louis, descubrieron que nuestros antepasados llevaban una dieta a base insectos que contribuyeron a que el cerebro humano creciera y se mejoraran algunas funciones cognitivas.
06.28.2014 · De Ytobias2004
Así de insólito es. ¿Cuántas veces te quedaste dormido en medio de una noche de estudio? Esas batallas contra el sueño, que casi siempre se pierden, empezarían a tomar otro color en China, la tierra de las locuras innovadoras.
03.20.2014 · De martin
Aunque nos resulte más agradable y pasemos más tiempo mirando a las personas guapas, nos acordamos mejor de los feos.
03.13.2014 · De Jennie
Autor
07.01.2013 18:51 (07.01.2013)
484 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo