Descripción
tecnologia que ubica posicion de las aves

Los ornitólogos no han logrado aún que las aves hablen el lenguaje humano pero las nuevas tecnologías han hecho posible que puedan responder a una llamada telefónica e indiquen el punto exacto donde se encuentran, desvelando así una información de enorme transcendencia para la ciencia y la conservación.

images_16.jpg

La hazaña de la comunicación telefónica con un ave es posible gracias a la tecnología GSM (del inglés, Global System for Mobile communications), que permite que con una llamada telefónica a un pequeño dispositivo, de apenas de 20 gramos, que se coloca al animal en la espalda, los biólogos puedan recibir un mensaje con la localización geográfica y la altura a la que está volando el animal.

El transmisor se autorrecarga gracias a una pequeña placa solarque lleva incorporada y es capaz de responder llamadas y ofrecer datos de geolocalización mientras aguante el hilo de algodón biodegradable que lo sujeta al cuerpo del animal, y que se espera que dure al menos tres años, explica Juan Carlos del Moral, coordinador de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife.

EFEverde ha acompañado a un equipo de técnicos de SEO/BirdLife a a la colocación, por primera vez en España, de este tipo de dispositivos a un ave, algo que es posible con el apoyo económico de la Fundación Iberdrola dado el enorme coste de estos transmisores, que rondan los 3.000 euros.

El elegido es un ejemplar de milano real, una de las rapaces más emblemáticas de España que, sin embargo, ha sido catalogada "en peligro de extinción" ya que su población en la península ha caído un 50% en la última década debido al deterioro de sus hábitat, y apenas quedan 1.500 parejas reproductoras.

5512893-lg.jpg

A la captura del milano

Con el apoyo del agente forestal Víctor Martínez, los técnicos de SEO tienen localizados ocho nidos de milano real en el Valle de Lozoya, donde anidan algunas de las 40 parejas reproductoras existentes en la actualidad en la Comunidad de Madrid.

Está amaneciendo en este valle, perfumado e intensamente coloreado de flores de primavera, en el que apenas se escucha el canto de unas pequeños pajaritos muy juguetones llamados aviones y el de otro bellísimo pájaro llamado oropéndola.

Los ejemplares de esta especie pueden llegar a vivir 25 añosUno de los milanos adultos apenas tarda en caer en la trampa que le han tendido los biólogos y se lanza jugando con el viento, como si se tratara de una cometa, a devorar un búho real que no llega ni a rozar cuando es capturado.

El ejemplar reúne las características perfectas deseadas por los biólogos para "vestir" con este tipo de dispositivo, ya que cuenta con unos tres años, ha superado la etapa de "polluelo", que es cuando se espera más mortalidad, y aún le queda mucha vida por delante, en tanto que se trata de un animal que puede superar los 25 años.

120246-786-550.jpg

Analizando el ejemplar

Ahora toca ponerle unas gafas de cuero para que no se estrese y someterlo a una analítica general: los expertos averiguan así que es una hembra de 1,60 metros de envergadura (la distancia entre sus alas cuando las abre) y un kilo, "ideal para colocarle el transmisor que no llegará a suponer más del 3% de su peso", indica Del Moral.

"Tiene el pico fuerte y la cola larga y orquillada de colores vivos, que es lo que lo distingue el milano negro", cuenta el secretario general se SEO/BirdLife, el biólogo e ilustrador Juan Varela.

¿Le molestará el dispositivo que los biólogos le cosen al cuerpo con el mismo tacto que si se tratara de un bebé? "Seguro que hasta que se acostumbre sí, pero en lugar de tener que molestar a cientos de ejemplares con las anillas, con molestar a uno con este tipo de transmisor tienes toda la información", asegura Javier de la Puente, técnico de SEO.

Pasada la revisión, el director de la Fundación Iberdrola Rafael Landín hace los honores dedejar al milano en libertad, que vuela despavorido hacia la majestuosa cumbre de Peñalara.

A partir de ahora, cada vez que responda a una llamada el conocimiento sobre los hábitos, ruta migratoria, alimentación y reproducción de esta especie dejarán de ser un secreto para la ciencia y para la ciudadanía en general que podrá conocer todos estos detalles, casi a tiempo real, en una página web.

Ese sitio web recoge ya 230.000 localizaciones de 142 ejemplares de aves de 18 especies distintas marcadas con transmisores de diferente tipo.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Todo lo que hacen los niños sale directamente de su corazón y rara vez hay mala intención en ello. Quien no fue travieso de niño?
08.03.2015 · De Claudia_fb2
Conce a FATLA y canta su himno con toda la comunidad latinoamericana mundial
08.17.2014 · De aquila
Si bien es cierto que la tecnología en muchos aspectos ha simplificado la vida, un abuso de ella puede provocar pérdida de memoria a una edad muy temprana.
05.29.2014 · De Ytobias2004
Un 66% de las aves del litoral catalán tiene trozos de plástico en el estómago. En el caso de la parcela cenicienta la cifra se eleva al 94%.
05.16.2014 · De Ytobias2004
Nada más molesto que compartir la cama con alguien que ronca y tener que andar despertándolo para que se den vuelta o respiren mejor. Una nueva almohada salió al mercado que cumple la función de pegarle un codazo a quien ronque sin despertar a aquel que duerme profundamente.
03.20.2014 · De martin
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
05.23.2013 18:01 (05.23.2013)
1011 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo